Concluye Foro Social con un llamado a la movilización mundial contra el capitalismo

«A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde», declaró Juan Pedro Stédile, dirigente de Vía Campesina.

Marcha de Porto Alegre.

El Foro Social Mundial que se realizó en la ciudad brasileña de Porto Alegre concluyó el domingo que pasó con un llamado de movilización mundial en junio próximo, para protestar contra la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, sobre desarrollo sustentable que se desarrollará en Río de Janeiro.

Las organizaciones sociales que participaron en el Foro concluyeron las jornadas de debates que iniciaron el pasado martes convocando a una gran marcha contra el capitalismo el 5 de junio próximo.

«A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde», declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de pequeños agricultores.

El llamado a la protesta global se realizará dos semanas antes de la Cumbre  de Naciones Unidas en Río de Janeiro que reunirá a decenas de Jefes de Estado y Gobierno.

De acuerdo a los organizadores de la masiva manifestación, el objetivo de la convocatoria es enviar un llamado de alerta a los líderes mundiales sobre el cese al proceso de destrucción del planeta que encabezan las potencias mundiales.

Un comunicado que fue emitido el sábado por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social establece que «el  calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo» dominado por «trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones» de gases contaminantes.

Por otro lado, estos grupos buscan concientizar a toda la sociedad civil del planeta sobre la ausencia de un compromiso real contra el cambio climático que cada vez deteriora en mayor medida el medio ambiente producto de la acción depredadora del hombre.

El informe de los grupos sociales denuncia el hecho de que «pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria», pero afirma que eso «agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida».

Expresaron también su contundente rechazo «a todas las falsas soluciones a esta crisis» y denunciaron que «los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono» son «solamente nuevos disfraces de un mismo sistema».

Según los organizadores de la movilización de junio, las políticas que encabezan las grandes economías «conducen a guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en planes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales».

Por otro lado, destacaron su «solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales».

Afirman que el Foro cumplió su objetivo

El miembro del Comité Organizador del Foro Social Temático (FST)-2012, en Brasil, Celso Voyciechowski afirmó hoy que el encuentro cumplió su objetivo de ser una etapa preparatoria para la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse en junio venidero.

Las articulaciones realizadas en el estado brasileño de Río Grande do Sul servirán de base para una plataforma de propuestas que los movimientos sociales presentarán como alternativa a lo que será debatido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.

El miembro del Comité Organizador aseveró que la base de la propuesta es la crítica a la llamada economía verde que, según las entidades sociales, puede acaba solo repitiendo el modelo capitalista bajo un rótulo de corrección ecológica.

«Creo que este Foro concretó las expectativas, tanto de público –tuvimos más de 40 mil personas participando de todas las actividades– como en cuanto a construir una extraordinaria plataforma para llevar a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará de manera paralela a la Río+20.
Estamos extremadamente satisfechos por el contenido, la riqueza de los debates y las propuestas que hacen de este encuentro uno de los mejores ya realizados, desde la creación del Foro Social Mundial en 2001, indicó y reiteró que cumplió su papel de armar una movilización de carácter mundial.

El dirigente estimó que el capitalismo tiene sus crisis cíclicas y que en este momento busca alternativa en la economía verde para reciclarse. “En el Foro se concluyó que ese modelo no tiene compromiso con la sostenibilidad ni con el medio ambiente”, dijo.

«Precisamos trabajar con otro concepto de economía verde, con otro concepto de empleo verde, enlazar muy fuerte el cambio de un sistema de desarrollo hoy económico con un sistema de desarrollo social, sostenible, con respecto al medio ambiente, con justicia social y distribución de renta», subrayó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.