Concesiones

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo.

Por Álvaro Lo Bianco

El jueves 16 de Diciembre el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la Ciudad de Mariscal José FélixEstigarribia”, éste había sido presentado por el Poder Ejecutivo argumentando que implicaría el ingreso al país de una inversión de USD 100 millones y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

Según el proyecto de concesión de aeropuertos, se busca poner en manos del sector privado la construcción, remodelación y mantenimiento de las terminales aéreas. En este sentido, dicho proyecto no incluiría la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra.

Algunos intereses contrapuestos.

Los sectores vinculados directamente al capital transnacional y el Gobierno de EEUU, criticaron inicialmente el proyecto de privatización por no incluir “la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimientos de aeronaves en tierra”. Atendiendo a que el Aeródromo de Mcal. Estigarribia tiene la capacidad de albergar tranquilamente portaaviones gigantescos, es decir, significa una potencial base militar, por lo que la clara intención de estos sectores seria el control del tráfico aéreo.

A pesar de que la ley es clara en ese aspecto, atendiendo a la impunidad y corrupción que caracterizan al Estado paraguayo y a los que ejercen el poder político y legislativo, cuyos intereses están vinculados a la privatización, se puede deducir fácilmente cuál será el transcurso del proyecto si éste se lleva en marcha.

El proyecto de concesión, también fue duramente criticado por sectores del progresismo bajo la afirmación de que constituiría otro gran saqueo al pueblo paraguayo, alegando, entre otras razones, que la DINAC realizó en los últimos dos años millonarias inversiones para el mejoramiento de aeropuertos, para que luego se vuelva a poner en manos de capital extranjero el patrimonio de todos los paraguayos y paraguayas.

El aeropuerto Silvio Petirossi uno de los tres que podría pasar a manos del sector privado


Cómo se fue preparando todo?

A mediados del 2010 fue destituido el Director de la Dinac, Ceferino Farías. Públicamente la destitución apareció como un cambio “meramente de rutina”, sin embargo, a la luz de los hechos el trasfondo es otro.

Farías, junto a un equipo de la DINAC, había presentado un proyecto de mejoramiento del aeropuerto (el cual tampoco se hizo de público conocimiento) que no incluía capital privado sino una “autogestión de recursos” por parte de la DINAC, proponiendo que los fondos ya no pasen por el Ministerio de Hacienda, sino más bien sean gestionados con coparticipación de varias partes. 1

Extrañamente y en un breve lapso de tiempo Farías fue cambiado y en su lugar entró el conocido stronista Nicanor Céspedes, quien durante la dictadura trabajó en la DINAC bajo la gestión de su hermano, Anibal Céspedes, y fue durante un largo tiempo piloto del empresario tabacalero esteño César Santi, así como también de Gustavo Strossner.
A partir de que asumió Céspedes, nuevamente bajo extrañas circunstancias y pese a las causas pendientes que tiene con la justicia, Gustavo Strossner anduvo de idas y vueltas sin inconvenientes por Paraguay, según denuncias de los propios medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

Céspedes fue nombrado por decreto número 4953 y fue refrendado por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luís Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

Al momento de asumir, varias denuncias se sucedieron en la DINAC en lo que se avizoraba como un “oscuro negociado”. El primer escándalo que saltó a la luz fue la cancelación del contrato -cuya duración debía ser hasta el 2015- con la firma Bright Star, para ceder la concesión del Duty Free a Galerías Guaraní propiedad de Hernán
Recanate, quien es amigo y socio comercial del empresario José Carlos Grillón.

Los hechos demuestran que la llegada a la DINAC de un oscuro personaje como Céspedes advertía negocios turbios en medio de secretismos.

Concesión de Aeropuertos “Alianza Público Privada”

El 14 de octubre del 2010 el presidente Fernando Lugo fue al Congreso para presentar en carácter de urgencia el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, “Guaraní” y de la ciudad de Mcal. Estigarribia, la cual aseguraba, según las propias empresas privadas que ingresaran, que solo en la estación aérea de Luque la inversión estimada rondaría los US$ 100 millones. Meses después, Alegre declaraba que la concesión tendría un inversión estimada de 500 Millones de dólares 2. A pesar de las intenciones privatistas de Alegre y varios sectores del Gobierno, ni siquiera han logrado unificar el discurso para que la propuesta se presente un poco más seria y no como un nuevo negociado.

Intereses políticos.

Aún no ha salido a la luz pública qué empresa será la beneficiaria de la concesión de aeropuertos, ya que ésta debe someterse a una “licitación”, sin embargo, corren fuertes rumores sobre una empresa española con capital norteamericano, que sería la “candidata uno” a ser la beneficiaria. En las últimas semanas representantes del Gobierno Norteamericano estuvieron “colaborando” con el proceso concesionario, a modo de dar “resultados eficaces” y útiles.

El interés de los EEUU estaría en el control de trafico aéreo, pese a que esto no está incluido en el proceso de concesión, los “acuerdos por abajo” como nunca faltan dentro del Estado paraguayo, se impondrían una vez más, especialmente en el polémicoaeródromo de Mcal Estigarribia, del cual siempre se habló como una potencial base militar utilizada por la DEA de manera clandestina y que ha generado varios entreveros diplomáticos, especialmente con el Gobierno Boliviano.2

Promesas y negociados.
Parafraseando al escritor brasileño Ildo Saber sobre cómo las clásicas promesas de privatizaciones nos remiten a los que conocemos como los “papás noeles del neoliberalismo”, con bolsas llenas de cajas de regalos, pero vacías.

No son pocos los casos en la historia de nuestro país donde se prometieron inversiones gigantescas, generación de fuentes de trabajo y progreso económico y que al final terminaron llenando los bolsillos de unos cuantos y vaciando los de la mayoría.

Recordemos las promesas de Taselli de “una millonaria inversión” en ACEPAR, de unos 8.000.000 $ al año, que en los hechos se redujo impunemente a 50.000$ manteniendo a los obreros y sus familias en la miseria. O a los negociados de Wassmosy en Tape Pora, la concesión de LAN y otras tristes historias de negociados de este tipo que nada bueno trajeron al país.3

Según Efraín Alegre, el Ministerio de Obras publicas mediante las concesiones de Rutas género 200.000 fuentes de trabajo en los dos últimos años.

Según el Diario ABC color y sus portavoces “la liberación de Internet”, traería la creación de 53.000 fuentes de trabajo.

El ingreso a Paraguay de la multinacional Río Tinto Alcan traería 15.000 nuevos puestos de trabajo, también según ABC color.

La misma concesión de aeropuertos traería unos 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Si alguien puede darse el lujo de probar que todas estas promesas son veraces y reales, mañana tendríamos que tener los aeropuertos llenos de Griegos, Españoles y otros que vienen a Paraguay en busca de trabajo por la crisis económica en Europa.

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo y del Estado paraguayo, muy a pesar de las promesas, la historia de nuestro país y de otros de la región, ha demostrado las nefastas consecuencias de la entrega de Aeropuertos y otros entes estratégicos, sumando además la desconfianza que han construído con sus prácticas quienes están detrás del proyecto de privatización.

1 Diario Abc Color 16 de Diciembre de 2010.

2 Diario ABC color 17 de diciembre de 2010

3 Los Herederos de Stronner. Idilio Méndez.

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