Concejales de Asunción modificaron el reglamento de tránsito para promocionar el uso de bicicletas

 A través  de la modificación del Reglamento General de Tránsito de Asunción se busca potenciar el uso de bicicletas como medio alternativo de transporte en la capital. El concejal Carlos Galarza, en conversación con la 970 am, dijo que la idea es garantizar la libre circulación y la seguridad de las personas que utilizan las bicicletas. El intendente Arnaldo Samaniego debe acompañar o vetar la decisión.

Ciclistas en el Jardín Botánico el «Día Mundial sin auto». Fuente de imagen: Perfil del Facebook de «Paraguay en Bici te ves mejor»

La propuesta fue aprobada en la Junta Municipal y queda en manos del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, su promulgación o veto.  “La idea es que la bicicleta sea utilizada como de transporte para ir al colegio o al trabajo, para eso se requiere mejorar la infraestructura de las calles y mejorar el reglamento de tránsito”, dijo Galarza.

Explicó que en total modificaron 11 artículos de la normativa de tránsito y que el proceso contó con la participación de ciudadanos y ciudadanas a través de una audiencia pública. “La bicicleta puede tener un espacio dentro de una calzada pegada al cordón de la circulación de la vía.

En base a eso se puede trabajar sobre la concienciación y educación de conductores de otros vehículos, para evitar accidentes y promover el mayor uso seguro de las bicicletas”, dijo el representante capitalino.

Las bicicletas, en tanto, deberán contar con luces intermitentes rojas y blancas, usar retrovisor en el lado izquierdo de la bicicleta y casco. la fuente señaló la necesidad de un mayor conocimiento de las reglas de tránsito y la incorporación de las señalizaciones por parte de los distintos conductores y conductoras.

“Por ejemplo, en las calles la velocidad máxima es de 30 km en empedrados y calles que cuenten con reductores de velocidad, los ciclistas pueden transitar en el carril izquierdo. Para los casos de calzadas normales con velocidad de 55 km, ahí si tiene que ir por la derecha, recostado por el cordón”.

Manual del ciclista y bicisendas

Gakarza adelantó que en 2014 se presentará el «Manual del Ciclista», donde se incorporarán las modificaciones correspondientes al Reglamento General de Tránsito. También que la Municipalidad de Asunción tiene como proyecto construir 47 kilómetros de bici sendas para contar con las mejores condiciones en el uso de la bicicleta.

Fuente: 970 am

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.