Concejal afirma que proyecto reconversión del Puerto es imposición del gobierno Cartes

Federico Franco Troche dijo que la obra proyectada en el predio del Puerto viola la autonomía municipal. Opina que traerá mayores problemas de las que ya tiene a Asunción.

“Todo este proceso en realidad  no tiene la aprobación de la junta Municipal de Asunción. Acá efectivamente se ha llevado adelante un procedimiento para definir un determinado uso, en 24 hectáreas en el predio del Puerto, pero la Junta Municipal no ha dado ninguna aprobación para la modificación del Plan Regulador, condición que se exige para la construcción de obras de esta naturaleza”, dijo el viernes pasado el concejal  Franco Troche durante un debate en el programa de la periodista Mina Feliciángeli, en Radio 1000.

“…el proceso esta de alguna manera viciado, en el sentido de que no se puede imponer un proyecto al que posteriormente la Municipalidad debe adecuar sus normas, adecuarse  a las directivas que vienen ya enlatadas”, explicó el concejal en otro momento de su intervención en el programa de radio.

En el panel debate radial organizado por el programa de radio estuvieron presentes Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, el arquitecto Solano Benítez, la coordinadora del Programa de Reconversión Urbana del MOPC de Cinthia Yanez, el arquitecto Silvio Feliciángeli; Félix Martínez, de la Asociación Paraguaya de Arquitectos; Santiago Filippi, gerente del Programa de Renovación del Centro; Luca Cernuzzi, presidente de la Asociación Ciudadela.

Franco Troche prosiguió diciendo: “…acá no hay un proceso que tiene que ver con un modelo de ciudad, diseñado y visto desde la Municipalidad de Asunción, al cual se adecua el Plan de Puerto y sobre el cual se construye, porque es a la inversa. Acá se genera un proyecto y se obliga a la institución municipal a adecuarse, a someterse a determinados proyectos, violando la autonomía municipal…”.

El Plan de reconversión edilicia del Puerto de Asunción apunta, según sus críticos, a construir un espacio exclusivo para gente con elevado poder adquisitivo, con departamentos y residencias cuyos precios solo podrán pagar gente de mucho dinero, como es el caso de Puerto Madero, el barrio exclusivo de la ciudad de Buenos aires, Argentina. Romperá además el equilibrio urbanístico y paisajístico del Centro Histórico de Asunción.

El concejal fue muy crítico respecto de las consecuencias urbanísticas que traerán las obras de Puertos, si se implementa.

“…lo que va a hacer este proyecto puertos es profundizar los graves problemas de deterioro que tiene el Centro Histórico de Asunción, porque va a generar mayor abandono, mayor desocupación y va a generar mayor espacio vacío…este proyecto, en un mediano plazo, va a exacerbar el uso del vehículo, vamos a exacerbar la oferta de estacionamientos, vamos a generar aún más desigualdades e inequidades…”, dijo el edil de la Municipalidad de Asunción.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario