Conatel otorgó millonarios subsidios para empresas privadas de telefonía móvil

Afirman que en la institución gobiernan los medios y telefónicas privadas. Personal y Tigo percibieron más de 37 mil millones de guaraníes.

El ente argumenta carecer de licencias para radios comunitarias. Las telefonías facturaron solo en los primeros 5 meses del años pasado 1 billón 221.000 millones de guaraníes. El propietario de Abc Color, Aldo Zuccolillo, es uno de los principales accionistas de Personal en Paraguay.

Según el periodista e investigador Marcos Ybáñez en la institución gobiernan los medios y telefónicas privadas, esto supone que la CONATEL antes que un papel regulador de las Telecomunicaciones cumpla un rol desregulador (Privatización del Aire), potenciando el modelo de la comunicación empresarial, por encima de la comunicación pública, estatal y comunitaria.

Ybáñez sostiene que el Estado paraguayo, perdió su control sobre las telecomunicaciones, hoy está concentrado en pocas manos privadas. No se inicio la democratización de las comunicaciones ya que desde el ente regulador se fomenta la entrega de todo el sistema comunicacional al sector empresarial. Antes que un proceso de regulación, democratización, hay un proceso de desregulación del sector de las telecomunicaciones. Refiere.

Entre los grupos empresariales que concentran los medios e imponen la agenda política figuran los de Antonio Vierci, quien es propietario de Telefuturo, Canal 11, Radios la Estación, Monumental, Ultima hora, con la cadena de supermercados Stock y Superseis.

De igual forma actúan en busca de hegemonizar el mercado comunicacional ABC, grupo la Nación, canal 13 y el 9 . La presencia de dirigentes deportivos y políticos como accionistas de medios es un hecho en crecimiento. Ybáñez enfatizó que tanto el canal 5 como el 9 pertenecen al mismo dueño, Angel González, quien maneja ambos medios a través de diferentes personas jurídicas.

Para Ybáñez el déficit de la CONATEL se debe al otorgamiento de dinero público para subsidiar proyectos de empresas privadas, esto provocaría un daño patrimonial de aproximadamente 100 mil millones de guaraníes. El proyecto Paraguay 2013 Conectado pretende llevar la telefonía móvil a zonas alejadas vía compañías privadas,  según el comunicador para este proyecto no es necesaria la utilización de recursos de la CONATEL, teniendo en cuenta las millonarias utilidades que generan las compañías de telefonía celular.

Las empresas que figuran como principales beneficiarias de los Fondos de Servicios Universales son Personal y Telecel, la primera que tiene como accionista al propietario de ABC Color Aldo Zuccolillo recibió 12.670 millones de guaraníes, por la instalación de (864) teléfonos públicos y/o cabinas públicas en localidades pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay, Concepción, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Guaira. En octubre de 2010 Personal recibió otros 11 mil millones de guaraníes para la instalación de radio bases.

El perjuicio patrimonial causado a la CONATEL ascendería a 100 mil millones de guaraníes, sosvuto Marcos Ybáñez

Por su parte Telecel fue adjudicado con 25 mil millones de guaraníes en concepto de instalación de teléfonos públicos y/o cabinas públicas en 1005 localidades pertenecientes a los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Central, Misiones y Ñeembucú. De igual manera Telecel obtuvo la adjudicación del proyecto de soporte tecnológico de Educación No Formal, con el suministro de equipos informáticos (Computadoras y accesorios)  acceso a Internet,  y una red privada virtual para la transmisión de cursos a distancias. El subsidio otorgado por la CONATEL asciende a 3.184 millones de guaraníes.

Cabe destacar que durante los primeros cinco meses de 2010 la facturación total de las operadoras de telefonía móvil alcanzó nada más y nada menos que 1 billón 221.000 millones de guaraníes. Superando por 92 mil millones de guaraníes al mismo periodo del año anterior. Según indicadores del Ministerio de Hacienda.

En nuestro país el modelo de comunicación privada, se sitúa como modelo único en crecimiento, por encima de la comunicación pública que no acaba de nacer, estatal o comunitaria que están en proceso de perecer (en esta época parecida a la etapa colorada la comunicación comunitaria apenas recibe en el espectro radioeléctrico, entre 25 vatios o 50 vatios. Señala el comunicador.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.