Conatel no puede evitar la concentración de medios según directivo

El ente «regulador» tiene un “sistema de gestión abierto que para el establecimiento del reglamento hace participar a los usuarios prestadores de servicios” argumentó el ingeniero Juan Ruttia, consultado sobre el por qué los canales privados hacen y deshacen reglamentos a su conveniencia en el órgano estatal. 

Fuente de Imagen: paraguay.com

El ingeniero Juan Ruttia  miembro del directorio de CONATEL, consultado sobre cómo es que una asociación privada como la CATELPAR (Cámara de Teledifusoras del Paraguay)  puede modificar el reglamento de la CONATEL expresó que: “El ente tiene un sistema de gestión abierto que para el establecimiento del reglamento hace participar a los usuarios prestadores de servicios en sus diferentes modalidades a fin de que puedan colaborar y contribuir. Es decir CONATEL no impone nada. La CATELPAR había solicitado la modificación del reglamento en el año 2011. Con la administración de Jorge Seall no se pudo dar. Con esta nueva administración ellos vuelven a presentar la modificación parcial del reglamento del Servicio de Televisión y tienen eco favorable con esta administración. Como este es un reglamento, un instrumento normativo que está por debajo de la ley es facultad del directorio poder modificarlo. Modificación que habilita la posibilidad de establecer repetidoras a instancias de parte, que es lo que se modificó y que todas las operadoras de televisión hoy por hoy, hasta el año 2020, pueden solicitar, puesto que en el año 2024 se da el apagón analógico y se dirige una migración a TV digital”.

Consultado sobre su parecer al respecto de si los cambios realizados con la Resolución del Directorio 1089 del 2012 beneficiaron al grupo de Ángel González, Ruttia respondió:  “En primer lugar yo todavía no estaba como miembro del directorio cuando se aprobó esa resolución, no obstante beneficia a todas las licenciatarias del servicio de explotación de televisión, es decir que todas pueden solicitar el establecimiento de repetidoras no solamente el grupo de Ángel González. Acá lo que conviene aclarar es que a TV del Este y a TV Itapúa no se le ha dado ningún tipo de nueva licencia, son licenciatarias desde el año 91, por decreto del Gral. Andrés Rodríguez son licenciatarias del servicio de explotación de televisión de alcance nacional y sus licencias fueron renovadas en el 2007 por CONATEL, es decir son prestadoras del servicio de televisión independientes con más de 30 años de licencia y no son repetidoras de canal 9.”

Consultado sobre la existencia de algún marco normativo que regule la concentración de medios expresó: “La Ley de Competencia tengo entendido se sancionó hace poco en el Senado, que tiene un sentido más general y hace un análisis de mercado relevante. Ahora esta cuestión de concentración de medios es una cuestión nueva que se dio justamente con el auge de las telefonías celulares que comenzó a generar dentro del mercado de la telefonía una competencia gigantesca que  hace que necesariamente se tenga que estudiar. Pero CONATEL de hecho tiene un reglamento básico que regula competencia, pero no tiene facultades de sanción ni otras facultades discrecionales. De acuerdo al principio de legalidad no cuenta con herramientas como para poder regular de manera más acabada. Sí, de cierta forma, estamos trabajando lo que es la contabilidad regulatoria, asimetría regulatoria, tarifas y análisis de mercado relevante. Pero un marco legal, con carácter de ley dentro de la 642 no hay.”

¿Amplió su oligopolio “El fantasma”?

La CONATEL por medio de la Resolución del Directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto que resuelve la modificación parcial de la Resolución 1266/2011 que reglamenta el servicio de Televisión de fecha 24 de agosto de 2011, dió vía libre para que los canales 7 (de Itapúa) y 8 (de Pdte. Franco) se conviertan en canales nacionales.

Estos canales pasaran a ser emitidos en las frecuencias correspondientes a  los canales 10 y 12 a nivel nacional.

Esta situación amplia el grupo de canales del mexicano nacionalizado estadounidense Ángel González, quien de tener los canales con señal nacional 9 (SNT) y 5 (Paravisión) que funcionan en el mismo edificio en Asunción, pasaría a tener cuatro canales a nivel nacional.

Directivos de canal 9 afirman que los canales de Itapúa y Pdte. Franco no son propiedad de la Albavisión, empresa dueña  de Canal 9 y canal 5, sino que son empresas diferentes. Albavisión es el grupo del magnate mexicano Ángel González. Esta versión sin embargo es puesta en duda, ya que Ángel González es conocido en el continente americano por utilizar una vasta red prestanombres para sus empresas mediáticas, por ello es apodado “El fantasma”.

La resolución que benefició a González 

La modificación de la Resolución 1266/2011 ya había sido pedida a CONATEL durante el gobierno de Fernando Lugo por la CATELPAR y le fue negada por Resolución del directorio de CONATEL N°. 1695 del año 2011.

La polémica modificación a la Resolución 1266 que regula los servicios de Televisión tiene que ver con el artículo 85 “De las disposiciones transitorias” que originalmente decía: «A partir del 1 de enero de 2012 la CONATEL solo otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital. A partir de la publicación de este Reglamento, no serán asignados canales radioeléctricos en la banda UHF (canales 14 al 51 conforme la norma técnica del Servicio de Televisión) para la prestación del Servicio con tecnología analógica.»

Con la modificación introducida por Resolución del Directorio de CONATEL No. 1089/2012 el artículo 85 quedó de la siguiente manera: “A partir del 1 de enero de 2012, la CONATEL otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital. A partir de la publicación de este Reglamento, no serán asignados canales radioeléctricos en la banda UHF (canales 14 al 51 conforme a la norma técnica del Servicio de Televisión) para la prestación del servicio con tecnología analógica. La CONATEL podrá seguir otorgando repetidoras en la banda VHF, a solicitud de parte, para canales radioeléctricos con transmisión analógicas, hasta el 31 de diciembre de 2020”

De esta manera el canal 9 pudo reemplazar los canales 7 y 8 con otras repetidoras, pudiendo las mencionadas convertirse en canales nacionales. Las antiguas repetidoras del SNT son las últimas habilitadas para convertirse en canales nacionales.

Las frecuencias para las nuevas repetidoras ya les fueron adjudicadas por la CONATEL y se espera que en tres meses salgan los nuevos canales nacionales.

Está modificación había sido negada a la CATELPAR durante el gobierno de Lugo por Resolución del directorio No. 1695/2011 en tiempos en que Jorge Seall era el presidente de CONATEL.

 Quién es Ángel “El Fantasma” González

El verdadero propietario de Canal 9 utiliza testaferros para ocultar su condición de dueño de una vasta red de medios.

Remigio Ángel González es un empresario de origen mexicano, nacionalizado estadounidense, propietario de la red latinoamericana de medios Albavisión.

En el 2002 se calculaba que González poseía un patrimonio aproximado 350 millones de Dólares; para el 2011 se calculaba que su fortuna ascendió  al menos a 3 mil millones de dólares.

Es propietario del canal español Uno, Dos, Tres y 30 canales de televisión abierta repartidos por Latinoamérica, además de una empresa de salas de cine en México y Centroamérica. En Chile, posee la cadena Red Televisión, publicó la revista América Económica en 2004.

La red de medios Albavisión, creada en mayo de 2008, fue establecida en 1981, cuando González adquirió dos canales de televisión de Guatemala (Canal 3 y 7).

A mediados de la década de 1990 adquirió en Guatemala Canal 13, y completó un control de monopolio virtual nacional de las ondas de televisión. En enero de 2010, en la red Albavision había 26 estaciones de televisión (incluidos los de La Red (Chile), ATV (Perú), SNT (Paraguay), Canal 9 (Argentina) y 82 emisoras de radio.

Se hizo merecedor del apodo El Fantasma porque nunca usa su nombre para establecer negocios, sino que se asocia con empresarios locales para controlar frecuencias radiales o televisivas.

De igual manera medios guatemaltecos afirman que Ángel González dio su apoyo a candidatos de partidos políticos, a cambio de un trato preferencial para con sus medios de comunicación, una vez que los políticos ocupen espacios de poder.

En muchos países de la región se tienen leyes que restringen a extranjeros ser propietarios de medios televisivos y de radio. A raíz de esta traba legal, la red de González usa una serie de empresas fantasma a cargo de familiares locales, amigos y suplentes, por ejemplo, en Guatemala, su esposa es la propietaria de los medios.

A través de Albavision, González controla cuatro estaciones de televisión en Guatemala – los canales 3, 7, 11 y 13-, que resulta como consecuencia, un oligopolio comercial en el país.  También 3 canales de Nicaragua (nueve estaciones de televisión, canales 10 y 4 y 12 como afiliado). También es dueño de tres estaciones en Costa Rica, así como 5 en el sur de su país natal, México.

En Paraguay estaría controlando además del 9 (SNT) y 5 (Paravisión), cuyas repetidoras ahora pasarían a ser canales nacionales, el 7 de Itapúa y el 8 de Pdte. Franco.

 

Comentarios

Publicá tu comentario