Conatel inicia “consulta pública” sobre modificación de la Ley de Telecomunicaciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó este martes un acto en el que se presentó el Anteproyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones 642/95 y en el que se abrió un espacio para la supuesta participación de todos los actores involucrados en las telecomunicaciones, aunque solo estuvieron presentes empresarios y no fueron invitados representantes de las radios comunitarias.

El presidente de la Conatel, Eduardo González, dijo que en el proceso de consulta pública se pretende mantener reuniones especializadas con las diferentes áreas con la finalidad de explicar  las modificaciones que se tienen en torno a la Ley 642/95, analizarlas y realizar un borrador definitivo.

“Lo que nosotros iniciamos es el proceso de consulta pública con referencia a las modificaciones de la ley 642 que ha trabajado la Conatel, este documento es un borrador que va estar a disposición de los diferentes actores del área de telecomunicaciones”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Ing. Aurelio Figueredo, en representación del gabinete técnico, detalló algunos aspectos del proyecto de normativa, como la licencia única, que faculta al concesionario a prestar varios servicios de telecomunicaciones en el marco de la convergencia tecnológica (telefonía móvil, internet, TV paga por cable o satelital).

También se contempla extender la vigencia de las licencias de 10 a 15 años, con lo cual señaló que “se pretende brindar previsibilidad a los operadores, para la realización de inversiones e implementación de proyectos”.

Uno de los aspectos más criticados por los radialistas comunitarios es que mientras se contempla sumar beneficios a los grandes operadores, se acogota aún más el funcionamiento de las estaciones alternativas. El borrador limita la potencia de estas emisoras a 50 vatios para pequeña cobertura (una manzana) y para el de mediana cobertura es de hasta 300 vatios.

Así también la normativa inviabiliza la sustentabilidad económica de los medios al señalar en su artículo 56 que “no se podrán efectuar en ellos ni fuera de ellos, mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas”. Esta cláusula obstruye cualquier vía de ingresos para el pago a los operadores y mantenimiento de los equipos.

El texto del borrador está disponible en la dirección www.conatel.gov.py y los comentarios y sugerencias se pueden enviar al correo electrónico consultapublicaley@conatel.gov.py.  El proceso se extenderá hasta el 6 de abril, pero el plazo se prorrogaría a pedido de las telefónicas.

Comentarios

Publicá tu comentario