Conatel analiza sanciones a Tigo y Personal por haber censurado abcolor.me

Carlos Gómez Zelada, presidente del ente regulador, dijo que recibieron la denuncia y la derivaron a asesoría jurídica. Adelantó que podrían aplicarse sanciones a ambas proveedoras de internet.

 

El sitio abcolor.me. Fuente: willynx.com

Gómez Zelada abrió la posibilidad de que ambas operadoras de servicios de internet y de telefonía sean sancionadas en una entrevista que mantuvo ayer en Radio Ñanduti, en el programa sobre tecnología denominado Mandiocas.

«Nosotros (Conatel) otorgamos la licencia pero no nos ocupamos del contenido; pero, en el caso de las operadoras de servicios de internet que, según las denuncias, bloquearon el sitio abcolor.me para que sus clientes no accedan a ese sitio, tenemos la competencia de acuerdo a la Resolución 190/2009”, explicó el funcionario estatal.

El pasado 25 de setiembre, en horas de la mañana, las proveedores de internet y telefonía móvil, Tigo y Personal, impidieron que sus usuarios ingresaran al sitio AbColor.me, la plataforma para crear noticias falsas que había aparecido días antes con bromas que alcanzaron gran popularidad en la red.

En el caso de la proveedora Tigo, cuando se intentabsa ingresar al “Creador de noticias falsas” saltaba un “Aviso de Seguridad TIGO” que decía lo siguiente: “Usted ha sido redirigido a esta página porque el sitio que está tratando de visitar ha sido reconocido por albergar o distribuir programas espías, virus u otras formas de sofware malisioso. Como parte de nuestra política de Seguridad de Información mentenemos una lista de sitios potencialmente dañinos para ayudarlo en la protección y estabilidad de sus recursos de computación”. De la misma forma, Personal también bloqueó el acceso a aquel sitio.

“Las denuncias que llegaron (de usuarios y asociaciones de usuarios de internet) se ha derivado a la asesoría jurídica de Conatel para que se instruya un sumario a que aquellas operadoras que habían censurado esas publicaciones…”, informó Gómez Zelaya.

Agregó que el sumario puede desembocar en sanciones: “Hay sanciones de multas, de acuerdo a la gravedad del caso..y de acuerdo al dictamen jurídico”, aclaró, señalando que esperan el dictamen de los abogados de Conatel.

Aquel 25 de setiembre pasado, el diario ABC color había solicitado la intervención del sitio ante  la Fiscalía de Delitos Informáticos a cargo del fiscal Ariel Martínez; además restringió la interacción con sus lectores luego de la arrolladora popularidad de las bromas de AbColor.me. Aldo Zuccolillo, dueño del diario, es el principal accionista de Personal.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.