Conapi pide a las autoridades del Amambay que respeten los derechos indígenas

Se solidarizan con reclamo Pai Tavyterâ, quienes denunciaron a la Gobernación por haberse apropiado de su presupuesto. Los mismos están acampando en protesta frente a la Gobernación, en Pedro Juan Caballero. La Coordinadora afirma que urge una pronta respuesta pues los indígenas se encuentran en precarias condiciones.

Algunos de los Pai que reclaman la devolución de su prespuesto a la Gobernación del Amambay. Foto: Conapi.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), manifestó por medio de un comunicado su solidaridad a favor de los indígenas del pueblo Pai Tavyterâ, del departamento de Amambay, “quienes se encuentran luchando incansablemente por el respeto irrestricto de sus derechos legítimamente reconocidos”.

Los Pai reclaman a la Gobernación de Amambay, la ejecución de los montos destinados a favor de los Pueblos Indígenas, establecidos en el Presupuesto General de la Nación y transferidos al gobierno departamental de Amambay, que asciende a la suma de Gs. 566.301.702, individualizado con el rubro “sector indígena”.

“Dicho monto no ha sido ejecutado en beneficio de las comunidades indígenas del departamento, a pesar de los innumerables reclamos efectuados en ese sentido, pues hasta la fecha no se han realizado las obras ni las demás peticiones formuladas en diversas ocasiones, tales como el complemento nutricional a favor de los niños, construcciones en las escuelas de la zona, así como la reparación de centros educativos y la construcción y reparación de caminos y puentes de varias comunidades ubicadas en el departamento”, indicaron.

Aproximadamente 500 personas pertenecientes a las comunidades afectadas, se encuentran acampando en la plaza Pedro Juan Caballero, frente a la Gobernación de Amambay, reclamando la inmediata solución a esta problemática que los afecta.

La Conapi afirma que se debe urgir una pronta respuesta de las autoridades nacionales, pues los indígenas se encuentran en precarias condiciones, expuestos a las condiciones climáticas cambiantes y a la carencia de los medios mínimos para desenvolverse.

“Se ha efectuado la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que este organismo público encargado de la defensa de la sociedad, tome la debida intervención para tutelar los derechos de los Pueblos Indígenas”, expresaron.

La Conapi exhorta a las autoridades departamentales y nacionales, a “otorgar la debida atención a los reclamos de los Pueblos Indígenas, evitando la mala utilización de los fondos públicos destinados a favor de los mismos y que efectivamente sean utilizados en el mejoramiento de sus condiciones de vida y que no sean trasgredidos sus derechos reconocidos en la normativa nacional e internacional”.

La Coordinadora General de la Conapi es la Hna. Raquel Peralta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.