Conamuri realiza“Feria Avati” para defender el maíz de la amenaza de la transgenización

Este martes 3 de diciembre la Conamuri realiza una feria de comidas hechas principalmente  a base de maíz para instalar en la agenda los peligros de la transgenización y la privatización de un bien común de los pueblos como las semillas.

Elaboración de ka’i ku’a, un preparado de avati envuelto en avati pire. Foto: Fan page de Conamuri.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) realiza este martes 3 de diciembre la “Feria Avati” con el objetivo de colocar en la agenda y en el debate la situación de progresiva transgenización de nuestra semilla de maíz, el uso indiscriminado de los agrotóxicos y la contaminación a que se exponen la ciudadanía y el medioambiente. Asimismo, la actividad busca fijar el relacionamiento de esta problemática con la alimentación en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas.

El evento, realizado en el Día Mundial por el no uso de los plaguicidas y agrotóxicos, se llevará a cabo en el local de la Conamuri (Montevideo 1420 casi Segunda), desde las 7:00 hasta las 14:00 horas. Luego de la feria, los organizadores convocan a participar de la audiencia pública sobre el Proyecto de ley marco soberanía, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación que se realizará en la sala Bicameral del Congreso a partir de las 14:30.

La actividad lleva por consigna: “Ja’úke ñande avati tee: cháke transgénico ha agrotóxico!”, y se realiza como un aporte de Conamuri a la Campaña “Ñamosêke Monsanto”, para concienciar acerca de la importancia de proteger las variedades de maíz nativo y criollo, base alimentaria de la población paraguaya, ante la liberación de los organismos genéticamente modificados que además privatiza las simientes y atenta contra la misma agricultura, ya que a raíz del sistema de patentes a los campesinos se les prohíbe seleccionar las mejoras semillas para la cosecha siguiente.

El menú incluye en el desayuno cocido con rora de avatiky, ka’i ku’a, mbeju y jugos de zanahoria y remolacha; durante el almuerzo se ofrecerá vori vori de gallina casera, chipa guasu, sopa paraguaya, mbaipy, rora y tarta.

Alicia Amarilla, secretaria de relaciones de Conamuri, dijo que en la actualidad consumir las especies de maíz nativo y criollo constituye un acto de resistencia ante el raudo avance de los ejemplares transgénicos. “Las mujeres campesinas e indígenas sabemos bien de las consecuencias dramáticas para el país si permitimos la pérdida de nuestro maíz nativo; estamos hablando por eso de una resistencia que tiene que ver con la soberanía alimentaria, el cuidado de la biodiversidad, la cultura y nuestras propias vidas”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.