Conamuri pide atención a indígenas de Plaza Uruguaya

«La problemática indígena no puede ser respondida con medidas represivas», afirma la organización.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) expuso que “más de 250 indígenas, entre varones y mujeres del departamento de Canindeyú, fueron obligados a apostarse por primera vez en la Plaza Uruguaya en el centro de Asunción, con la esperanza de despertar la solidaridad de la ciudadanía y el interés de las autoridades nacionales en lo que hace a su grave situación”.

En un comunicado agregó que los mismos son parte de familias que desde hace 25 años están instaladas en 308 hectáreas de tierra que son el centro de sus labores, supervivencia y cultura y que fueron desplazados por colonos brasileños con la complicidad de autoridades.

“Denunciamos por este medio el atropello que sufrieron por parte de colonos brasileños, que entraron a su territorio con topadoras y, en cuestión de minutos, arrasaron con 15 hectáreas de monte, fuente de suministro de estas poblaciones ancestrales”, expuso la Conamuri.

Indígenas denuncian que el ex intendente brasileño de Sete Quedas, ciudad fronteriza de la zona de Salto del Guairá invadió 300 hectáreas de territorio que les pertenecen. Fuente: Archivo E'a

“Exigimos que la Fiscalía, el Instituto Nacional del Indígena (Indi), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Secretaría del Ambiente (Seam), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y toda autoridad con jurisdicción en la materia, tomen cartas en este asunto y que lo hagan con un profundo sentido patriótico, de lo contrario seguiremos lamentando los casos de poblaciones rurales vulneradas en sus derechos y aumentará, como consecuencia, el número de los desplazados, los niños y niñas muertos por agrotóxicos, el daño a la naturaleza y la corrupción institucional que desnuda las graves grietas que ofende aún la soberanía nacional”, reclamó.

Por su parte la Mesa Coordinadora Nacionald de Organizaciones Campesinas (MCNOC) repudió el actuar de los cascos azules en la manifestación de indígenas ava guaraní el jueves, en las inmediaciones de la plaza Uruguaya, donde resultaron heridos un camarógrafo del CIM y cinco nativos.

«La problemática indígena es un problema político-social y no se puede responder con medidas represivas al viejo estilo de los sucesivos gobiernos, incluyendo el de Lugo, por causa de la incapacidad de las autoridades pertinentes», apuntó.

Comentarios

Publicá tu comentario