Conamuri denunció desalojo que destruyó más de 100 ranchos, 24 motos y encarceló a 73 campesinos

La Policía ejecutó una orden de desalojo en tierras excedentes de la Estancia Leopoldina de la Colonia “3 de Noviembre”, Repatriación; fueron detenidos 73 campesinos, destruidos 100 ranchos, una carreta y 24 motos, además se incendiaron las plantaciones de autoconsumo de los ocupantes.

73 campesinos fueron apresados por la Policía Nacional. Foto: Javier Núñez

La situación se desarrolló con extremas agresiones, según denunció la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), que se solidarizó y denunció la situación que atraviesan las familias que ocupaban parte de la Estancia Leopoldina. La organización informó que el terreno pertenece supuestamente a Pérez Ramírez y que estaría siendo explotado por menonitas y brasileños.

La actuación de la Policía, entre antidisturbios, montada y hasta personal aéreo, devastó los escasos materiales que daban a decenas de familias las posibilidades de una vida digna, dejando en la total precariedad y abandono a mujeres, niños y niñas.

“Repudiamos este hecho y sostenemos que se agudiza la criminalización de la lucha social con un marcado tinte de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza pública sobre la población civil movilizada que procura un pedazo de tierra”, refiere Conamuri en un comunicado.

También denunciaron el uso del nuevo mecanismo de procedimiento fiscal-policial para intervenciones de desalojo, “donde indefectiblemente, saltando por encima del diálogo entre los involucrados, se culmina con la ejecución del desalojo, usando para ello, como justificación, lo ocurrido durante la Masacre de Curuguaty, donde investigaciones independientes de la Fiscalía prueban sobradamente que se trató de un montaje donde las víctimas fueron no solo 11 campesinos y 6 policías asesinados, sino todo el proceso histórico de la democracia paraguaya que recibió, días después, un golpe parlamentario fatal”.

Comentarios

Publicá tu comentario