CONAMURI afirma que no existen motivos de festejo del Bicentenario

CONAMURI considera que los festejos oficiales promueven emociones carentes de sentido patriótico.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) expresó por medio de un pronunciamiento su desaprobación hacia los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Según la CONAMURI no hay motivo alguno de festejo sobretodo cuando existen poblaciones indígenas que se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente?

O cuanto una mujer que se ve forzada a emprender un largo trayecto hacia el horizonte de abundancia que no halla en su comunidad, ¿cómo festeja este acontecimiento patriótico si desconoce la sustancia de la libertad? , se preguntó la organización.

El texto refiere que que “no hay motivo alguno que celebrar cuando tenemos certeza de que la independencia de nuestra patria terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López. En esa fecha infausta nuestra nación comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo”.

Y agregó: “Consideramos que una manera de empezar la descolonización, y por una segunda independencia, es no desmayar en la lucha por la tierra, reivindicar nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como paraguayos y paraguayas, defender nuestras semillas y nuestras riquezas naturales.”

Entre otros puntos se preguntó: “¿De qué soberanía hablamos cuando los campesinos y las campesinas, en medio de miles de hectáreas de tierras mal habidas, sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos?”.

CONAMURI concluye que una patria emancipada y democrática no se forja cambiando a un amo por otro, sino solamente a través del esfuerzo por recuperar y mantener esa libertad alcanzada, iluminando al hombre nuevo y la mujer nueva que defenderán la soberanía en todo el sentido de la palabra, fomentando, como diría el Dr. Francia, “la pública prosperidad y el bienestar de todos los habitantes del Paraguay”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.