Con un acto político cultural, cerraron ayer la campaña «No al golpe de Rio Tinto»

Con alrededor de 500 personas cerró anoche la campaña  que pretende evitar las negociaciones entre esta empresa canadiense de aluminio y el gobierno de facto de Federico Franco, las que serán desventajosas para el país.

 

Fotos de Miguel Méndez Pereira

El acto político cultural abrió con el arpa de Celsa Ramírez, que convocó a las centenares de concurrentes esparcidas en la Plaza de Armas alrededor de un escenario al costado del Congreso Nacional.

El acto contó con el apoyo de varias organizaciones sociales y políticas, entre las que estaban: Conamuri, Crear, MAP, Coordinadora de Agricultores de San Pedro Norte,  Frente Guasu, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido de los Trabajadores, Partido Comunista Paraguayo, Partido Tekojoja, Partido Frente Amplio, Movimiento Kuña Pyrenda, CUT-A, Colectivo Clip, CEPAG, Decidamos, Radios Fe y Alegría, grupo 1000 Jóvenes del Bañado Sur.

Entre los oradores del acto se escuchó hablar al  Pa’i Oliva, quien resaltó “la necesidad de una energía para el desarrollo y no solo para una sola empresa”

Por su parte, Dionisio Torres, representante de los pueblos originarios llamó a resistir. “Nosotros los pueblos originarios llevamos 520 años resistiendo y estamos con ustedes…”, dijo el dirigente de los pueblos originarios.

En representación de la Vía Campesina Paraguaya habló Belarmino Balbuena, quien comparo “esta lucha necesaria de los sectores populares con la lucha emprendida años atrás contra las privatizaciones de entes públicos”.

El conocido canta autores de música urbana Ulises Silva y la banda de música fusión Bohemia Urbana formaron parte de los varios grupos musicales que actuaron en el cierre de esta campaña.

Pero lo que sin lugar a dudas cerró el acto político cultural fue el grupo: Black Friday Curuguaty Ava Paje, quienes con rostros ocultos, dramatización, música y fuego, trasladaron al público el pánico de un desalojo, recordando  a la reciente masacre en Curuguaty.

Fotos de Miguel Méndez Pereira

La Campaña No a Río Tinto Alcan consistió en la concientización de los ciudadanos en los siguientes aspectos:

1)      Acerca de los males que puede acarrear la venta de la energía de Itaipu a la empresa canadiense (Río Tinto): como lluvia ácida, contaminación de cauces hídricos, y otros,

2)      Denuncia a la poca transparencia con que se están llevando a cabo las negociaciones (lastimosamente, el Gobierno de Facto ya se encuentra en la fase dos de las 5 fases de las negociaciones, sin informar con objetividad a la ciudadanía)

3)      Visibilización de la escasa mano de obra que emplearía.

Evaluación positiva de la campaña

Los organizadores de la campaña se mostraron muy satisfechos de conseguir más de 20.000 firmas contra las negociaciones del Estado Paraguayo con Río Tinto Alcan, firmas que seguían llegando de los tres puntos geográficos desde los cuales se realizó este cierre de campaña: Encarnación, Curuguaty y Ciudad del Este.

Señalaron la importancia de haber recorrido con esta campaña todo el territorio nacional habiendo dado 120 charlas en todos los departamentos del país, habiendo llegado a por lo menos 4600 pobladores, niños, indígenas, jóvenes y ancianos.

Contacto para equipos y charlas de la campaña visitar: www.noriotintoalcan.org o al mail noariotintoalca@gmail.com

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario