Con Rubén Villalba “se pisotean la ley, la Constitución, el debido proceso, todo”

El abogado Gustavo Noguera ya no encuentra palabras para calificar las decisiones judiciales en torno de Rubén Villalba, uno de los líderes de la ocupación masacrada el 15 de junio de 2012. El tribunal de sentencia de Saltos del Guairá, encabezada por Rubén Trinidad Zelaya, acaba de rechazar, otra vez, una revisión de la medida de prisión, por “falta de hechos nuevos” y peligro de fuga.

En setiembre pasado, Rubén cumplió dos años de prisión sin condena.  Por el caso de la masacre ya había conseguido su arresto domilicialiario, pero lo retienen por un caso, el caso Pindo, Yasy Cañy, Canindeyu, por el cual la pena máxima estipulada es de 3 años y la mínima seis meses.

El abogado Gustavo Noguera.

El abogado Gustavo Noguera.

La Constitución Nacional establece que nadie puede cumplir prisión preventiva más tiempo que la condena mínima estipulada para un delito.

Y el Código Procesal, en su artículo 236, establece que la prisión preventiva en general no durará más de dos años, sostiene el abogado.

Por el caso Pindo (una resistencia comunitaria a la plantación de granos trasgénicos) se lo acusa de coacción, coacción grave y privación ilegítima de libertad.

“Se pisotea todo, la ley, la Constitución, el derecho al debido proceso, la presunción de la inocencia, todo…Ellos violaron todo”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.