Con panel sobre familias diversas y cortos nacionales continúa Festival de cine Lesbigaytrans

En el Centro Cultural de la Embajada de España (Herrera 834 c/ Tacuary), a partir de las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Panel: “Familias más allá del matrimonio”

En el marco del Festival de Cine se realizará un panel hoy jueves 11 de julio para analizar y pensar las familias diversas denominado “Familias más allá del matrimonio” con la invitada Marta Dillon, periodista del diario Página12 de Argentina y guionista y Patricio Dobrée investigador social. Será a las 19:00hs.

Posterior al panel se presentarán cortos documentales autobiográficos dirigidos por activistas lesbianas y bisexuales paraguayas, producidos durante la Escuela Audiovisual Itinerante de las Mujeres AL BORDE de Colombia, realizada en noviembre de 2012 en Asunción.

Los cortos son:

Reinas

Realización: Dea Pompa. Idea original: Lia Colombino.

Corto inédito / 2012 /  20´

Sinopsis: a mediados de los 80, un grupo de gays, muchos de ellos transformistas, deciden hacer unas fiestas de Elección de Reinas. El contexto: una dictadura que a partir de fines de los 50 había, sistemáticamente, perseguido a homosexuales acusándoles de homicidios pasionales. En este contexto, Karenina Carrington (José Alcides Molina), resulta electa. Hoy, José, narra su detención y busca restitución a partir de la petición de su Habeas Data.

Mentiras que dan alas

Lésbica  – Dirección y guión: Ruth Vera

Sinopsis: A los 6 años Ruth descubrió que los «Reyes Magos» no existían, la mentira develada abrió el camino de la sospecha sobre todas las enseñanzas y tradiciones católicas transmitidas por su familia, de todo aquello ¿qué era verdad y qué era mentira?. Sospechar y renunciar a las «verdades» impuestas le dio alas para volar hacia las luchas feministas y los amores lésbicos, donde encontró autonomía y libertad para decir: mi cuerpo es una fiesta.

Yo soy mi centro

Lésbica – Dirección y guión: Camila Zabala

Sinopsis: Vivencia personal de la maternidad lésbica visibilizando una situación compleja y dolorosa  de la que pocas se atreven a hablar, la experiencia de las mamás lesbianas que la ley no reconoce como madres y que al separarse de su pareja se enfrentan a la posibilidad de perder a sus hijxs. Esta es una historia distinta de la maternidad, es el reencuentro de Camila consigo misma mirando sin miedo el pasado para reconciliarse con la vida y afirmar que lxs hijxs no pueden ser el centro de  la existencia, que cada quien debe ser su propio centro.

Ñembotavy, el mecanismo de defensa más afectivo

Lésbica – Dirección y guión: Vanesa Paniagua

Sinopsis: ¿Qué implicaciones puede tener para una joven asumirse como lesbiana cuando todo su entorno está impregnado de prejuicios religiosos? «Ñembotavy» es una palabra guaraní que significa: «hacerse el desentendido», así describe Vanessa la forma en que el entorno familiar de muchas jóvenes lesbianas intenta silenciarlas. Una historia sobre cómo encontrar el valor necesario para vivir libre del miedo y la culpa. En el centro de este conflicto íntimo está la mirada vigilante de una iglesia que predica amor mientras condena el amor entre personas del mismo sexo.

Adán y Eva vinieron a mi

Bisexual  – Dirección y guión: Nadia Capdevila

Sinopsis: La posibilidad de enamorarse de hombres tanto como de mujeres ha llevado a Nadia a experimentar que el amor siempre es amor. Pero esta experiencia se ha entrecruzado también con la amenaza permanente de la violencia homofóbica, una violencia a la que ella se opone quitándose la máscara de la heterosexualidad obligatoria y tomando las del teatro: la tragedia y la comedia para desenmascarar a la sociedad que mata, que discrimina, que no nos deja amar.

El programa completo se puede bajar de:

http://www.aireana.org.py/imagenes/Programa%209%20Festival%20alta%20calidad.pdf

Comentarios

Publicá tu comentario