Con protocolo ya no custodiarán a sojeros infractores de la ley, asegura Comandante de la policía

Las órdenes judiciales les imponían custodiar a productores infractores, según el comisario Francisco Alvarenga. A partir de ahora evaluarán si los mismos están cumpliendo con normativas antes de intervenir en los conflictos, señaló. “No vamos a tener más la responsabilidad del incumplimiento”, dijo.

La policía custodia a un sojero que pretendía deforestar en la comunidad de Luz Bella, San Pedro. Los pobladores se manifestaron y fueron reprimidos el sábado pasado. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

El comandante de la policía nacional, comisario principal Francisco Alvarenga aseguró que crearon el protocolo de actuación policial en casos de conflictos generados por siembra, fumigación o cosecha de cultivos agrícolas, para evitar seguir custodiando a infractores de la ley.

“Somos los que estamos siendo utilizados en varias situaciones en cuanto a fumigaciones, cuando que a veces entendemos perfectamente que los productores infringen las normas ambientales en cuanto a la protección de las rutas y donde existe población. Están bien determinadas las normas,  que debe existir una franja de 100 metros de la ruta transitable como así también de los recursos hídricos”, afirmó en una entrevista con la 970 am.

“La mayoría de las veces existen resoluciones u órdenes judiciales en donde nos imponen custodiar y  proteger las actividades propias del campo, en ese orden de cosas somos los que estamos frente a compatriotas campesinos que alegan el incumplimiento y que nosotros damos protección a los infractores legales y en especial del medio ambiente”.

Alvarenga recordó afirmó que fueron cuestionados por el parlamento en varias oportunidades, por este motivo. En cumplimiento de las órdenes judiciales recibieron “lesiones como así también los campesinos manifestantes”, aseguró. Las últimas manifestaciones campesinas contra las fumigaciones ilegales fueron reprimidas violentamente.

Normativas

“Hemos formalizado institucionalmente en un consejo y colegas abogados, para analizar el cumplimiento de algunos pedidos y determinar el cumplimento de las normas para que la policía pueda dar protección”, expreso respecto al protocolo.

Ante las nuevas órdenes judiciales o denuncias, verificaran primeramente si los sojeros cumplen con la ley.

“Vamos a verificar si cumplen las normativas a través del trabajo conjunto a Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE) y Secretaria de Ambiente (SEAM). En ese orden de cosas no vamos a tener más la responsabilidad del incumplimiento. Es la única forma de que se cumpla la normativa y podamos cumplir nuestra función natural, de lo contrario estamos enfrentados permanentemente entre empresarios”, indico respecto al nuevo procedimiento que asegura tendrán en los casos de conflicto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.