Con movilización recordarán Día Internacional de los Trabajadores

Organizaciones y movimientos populares, indígenas, campesinos y urbanos marcharán por el microcentro de Asunción el 1 de Mayo. El encuentro se hará en el Panteón de los Héroes, a las 8 de la mañana. Se marchará hasta la Plaza Italia, donde habrá un acto central aproximandamente a las 9:30.

Imagen de Archivo

Bajo el lema “Yvy’yrẽ ndaipori Mba’apo ha Tekove” (Sin tierra no hay Trabajo ni Vida) organizaciones convocan a una marcha que partirá a las 9 horas del Panteón de los Héroes y tiene previsto actos en frente de la Fiscalía Gral. del Estado y en la plaza Italia.

Entre los organizadores se encuentran: CONNATS, MIL SOLIDARIOS, CONAMURI y Calle Escuela. Participarán, SIFEPOSNNA, SAITE, Articulación Curuguaty, FRIDAS, Base Is, SERPAJ, CALLESCUELA, la Jota, Partido de los Trabajadores y varios más.

La marcha, que contará con numerosos eventos artísticos, según los organizadores tiene como objetivo: “Fortalecer los vínculos y la articulación entre las Organizaciones y Movimientos de Sectores Populares por la defensa, la promoción y el cumplimiento de los Derechos Laborales y un Trabajo Digno.”

No tenemos nada que festejar

Los organizadores de la conmemoración en comunicado de prensa expresan: “En estos momentos que vivimos en nuestro país no hay nada que festejar, hemos sido testigos de la masacre de los compañeros trabajadores de Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías perdieron la vida el 15 de junio del 2012, caso  sobre el cual se montó posteriormente el Golpe Parlamentario el 22 de junio con lo que se traicionó y se violentó la voluntad popular destituyendo a un presidente elegido por el Pueblo.”

Agregan: “Esta situación fue legitimada en estas elecciones del 21 de abril del 2013 donde se ha elegido como presidente a una persona con antecedentes poco claros y que representa el retorno de recuerdos siniestros de la Época de la Dictadura Stronista y de gobiernos seudo democráticos que con la compra de votos, la prebenda y el clientelismo han atentado contra los Derechos Humanos de la Población, en especial de aquellos sectores más empobrecidos, los pueblos originarios, comunidades campesinas y asentamientos urbanos. “

Así mismo las organizaciones convocantes recuerdan los últimos asesinatos a líderes campesinos: “No podemos festejar cuando matan con sicarios a domicilio con total impunidad a nuestros compañeros y compañeras trabajadoras indígenas y campesinos, dirigentes sociales, que luchan por la seguridad alimentaria y la soberanía de nuestros pueblos; recordamos a nuestros compañeros de Curuguaty, también recordamos a Vidal Vega, a Toto Lezcano, a Sixto Pérez, a Mariano Jara, y recientemente asesinado Francisco Denis de Curuzú de Hierro.”

1º de Mayo

El 1 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Trabajadores” y se conmemora el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.

Aquel día se convocó por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias.

Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.

Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”[1].


 


Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.