Con llamados a la huelga general recuerdan partida de Stroessner

Organizaciones sociales, políticas, campesinas, sindicales, estudiantiles, entre otras, conmemoraron el lunes pasado los 25 años de la partida de Alfredo Stroessner en un acto realizado en la Plaza Italia.

«Huelga general», fue una de las principales consignas de la jornada. Foto: Codehupy.

La actividad se inició con el descubrimiento de la nueva placa al monumento conmemorativo del artista Gustavo Beckelman, que fuera erigido por los 10 años de la partida del dictador.

Con la lectura del poema escrito por Pablo Neruda a Miguel Hernández, se rindió un homenaje a los muertos y desaparecidos por el régimen militar. También se hizo un minuto de silencio en nombre de Nery Benítez, el integrante de la Federación Nacional Campesina (FNC) que fuera asesinado el domingo pasado en Luz Bella, departamento de San Pedro.

Varios oradores reivindicaron la huelga general ciudadana convocada para el 26 de marzo como el principal mensaje que enviará el pueblo paraguayo al presidente Horacio Cartes en rechazo a sus políticas privatistas y represivas.

Marcial Gómez, de la FNC, señaló que el modelo de latifundio y agroexportación promovido por Cartes solo genera atraso y dependencia de las transnacionales. Apuntó a la complicidad del Estado a través de la persecución, las imputaciones, la cárcel y el asesinato de campesinos que luchan contra este modelo de miseria.

Los presentes marcharon de la Plaza Italia hasta el Museo de las Memorias.

“Huelga general, contra el remate; pueblo paraguayo vamos al combate”, corearon los presentes.

Por su parte, el dirigente sindical Bernardo Rojas afirmó que en estos 25 años se ha conquistado el derecho a votar y gritar, pero que no se ha conseguido una democracia con justicia social, ya que a pesar del tan promocionado crecimiento económico los trabajadores deben soportar magros salarios y persecuciones cuando deciden sindicalizarse. Reiteró que la huelga general es irreversible y que no se negociará nada con el gobierno.

Luego se presentaron varios músicos, entre ellos Mario Casartelli, quien parodió la letra de la polca homenaje a Stroessner. “3 de febrero, fecha feliz, porque nde ningo rejemose”.

Posteriormente se inició la marcha hasta el Museo de las Memorias, donde fueron entregadas rosas a los presos y exiliados de la dictadura, entre ellos a Antonio Pecci, Luisa Soler, Luis Alberto Wagner, Cayetano Quatrocchi, Sonia Aquino y otros.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.