Con liberales siguió «la corrupción y se produjeron hechos que avergüenzan», asegura Ministro

Se repitieron los mismos vicios que eran cuestionados durante gobiernos colorados, aseguró Ramírez Montalbetti. Por su parte, Octavio Airaldi, auditor general del Poder Ejecutivo, reconoció este viernes que la corrupción sigue siendo un problema que afecta a las entidades públicas.

Federico Franco. Foto de su perfil de Facebook.

El Ministro Anticorrupción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti expresó su pesar por comprobar que durante el gobierno liberal se repitieron los mismos vicios, que anteriormente eran cuestionados durante gobiernos colorados.

«Es evidente que vivimos en un Estado de corrupción que no es patrimonio de un solo partido, durante este gobierno liberal siguió instalada la corrupción y se produjeron hechos que avergüenzan».

«Hay que superar un problema de cultura política, una larga y pésima tradición de utilizar cargos públicos como espacio para ubicar amigos y abreviar el ingreso a la función pública»

Ramírez recalcó la necesidad de impulsar y respetar el concurso de oposición como vía de acceso a un trabajo en instituciones del Estado, «pero no se da porque es más fácil acceder a la otra opción» dijo.

“Si no hay sinvergüenzas en la cárcel, no podemos hablar de resultados positivos en la lucha contra la corrupción. Los procesos judiciales son muy engorrosos y las sanciones son livianas, lo cual trae como consecuencia la impunidad. Los corruptos no pisan la cárcel o salen con suma facilidad con medidas sustitutivas”. Estas afirmaciones las hizo el ministro en el transcurso del conversatorio ciudadano organizado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo de la Presidencia de la República.

El también titular interino del INDERT abortó lo relacionado a la titularidad de Campos Morombí, donde ocurrió el mortal enfrentamiento entre policías y campesinos, respondió que la Industrial Paraguaya donó al Estado que se destinó a la Armada Paraguaya hasta el 2004.

«Durante la gestión de Duarte Frutos se transfiere de la Armada al INDERT, a partir de ese momento se inicia el juicio de usucapión y en cinco meses logró la sentencia, cuando no se puede apelar a dicho recursos contra el Estado».

Según Ramírez los cuestionamientos hacia el INDERT tienen como propósito dilatar el proceso judicial.

Auditor reconoce que sigue la corrupción

El  auditor general del Poder Ejecutivo, Octavio Airaldi, reconoció este viernes que la corrupción sigue siendo un problema que afecta a las entidades públicas de la República. Si bien rechazó que haya habido un retroceso en la lucha contra la práctica, aseguró que muy poco se avanzó  en el combate a las irregularidades cometidas desde el sector oficial.

Airaldi, quien presentó esta mañana su rendición de cuenta en el marco de una audiencia pública, sostuvo que los 18 auditores que se desempeñan en el organismo a su cargo, no dan abasto para fiscalizar todos los Ministerios o Secretarias dependientes del Poder Ejecutivo

Indicios de Irregularidades

En el marco de una auditoría practicada a diversas instituciones públicas con respecto al periodo comprendido entre  el 2008 al 2012 y parte del 2013, Antonio Airaldi informó que  logró detectar serios indicios de irregularidades administrativas.

Fuente: 970 am, 780 am

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario