Con ley de APP, Contrataciones Públicas se limitará a postear en su página los contratos

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), abogado Pablo Seitz, afirmó a favor de la ley de alianza público-privada (APP) y la exclusión de la entidad a su cargo que “no existen hoy día esos contratos nuevos que no hubiesen existido sin esta ley”. Sin embargo, aseguró que gestionaría la inclusión del ente en otras instancias del proceso a fin de cumplir otras funciones además de la sola publicación de los contratos.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, confirmó que con la ley de APP su único trabajo será levantar las convocatorias y contratos a la web. Foto: contrataciones.gov.py.

Seitz explicó que con la recién sancionada ley de alianza público-privada (APP) la institución a su cargo se limitará a subir a la página web los llamados y contratos que se llegaren a firmar para que los privados tomen el control de los bienes y servicios públicos.

“En la elaboración del proyecto no hubo participación de la dirección en cuanto a la aplicación de la ley. La ley prevé en el artículo 22 una participación mínima diría yo, que es la publicación del proceso en el portal de Contrataciones Públicas, del proceso de selección de quien vaya a contratar con el Estado”, declaró el funcionario a la radio 780 AM.

Luego citó el artículo 22, de la Convocatoria, que reza en su primer párrafo que “la convocatoria a interesados en participar en el procedimiento competitivo, se realizará en el plazo que la Administración Contratante (Poder Ejecutivo) determine, conforme a las características del proyecto de participación público-privada que se promueve. Dicho plazo no podrá ser, en ningún caso, inferior a sesenta días de antelación a la recepción de las ofertas”.

“La convocatoria se realizará con la suficiente publicidad acorde a cada caso. A dichos efectos, el anuncio de la convocatoria se publicará, como mínimo, una vez en un diario de circulación nacional, y se difundirá en el portal del Sistema de Información Nacional de Contrataciones Públicas”, añade.

En este sentido enfatizó que el único papel que le reserva la ley a dicha institución es publicar en sus páginas las convocatorias y que, ante este hecho, propondrán que también se incluya a la entidad en otras instancias de las negociaciones con los potenciales inversores a quienes se entregará la administración de los bienes, recursos y servicios públicos.

“Esta herramienta contractual está pensada para negocios sumamente complejos, donde hay responsabilidades muy complicadas entre las partes. Por ejemplo, no es una simple obra pública la que se podría diseñar para el pago con el proceso de APP. Estamos hablando de obras que van a producir un servicio o algún bien al Estado, reformas de prestaciones de servicios del Estado. No son cuestiones que se definen de la noche a la mañana”, justificó.

Siguió argumentando a favor de la ley que esta es solo aplicable para contratos que superen el monto equivalente a los 12.500 salarios mínimos.

“Los contratos que llegase a firmar el Estado a la par de la ley de APP, no existen hoy día esos contratos nuevos que no hubiesen existido sin esta ley. Por eso es importante que se cuente con esta ley. Es una herramienta que permite una dinámica nueva en el mundo de los negocios del Estado, en la buena acepción de los negocios del Estado”, finalizó.

Además de que la ley sortea el acuerdo del Congreso al evitar utilizar el término concesión, ya que esta requiere de la aprobación del Legislativo, la firma de los contratos queda a exclusivo arbitrio del presidente Horacio Cartes, quien también reduce a la DNCP a una suerte de “tuitero” que simplemente comunicará por internet las decisiones que tome el mandatario unilateralmente.

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