Con letras de Emiliano, numerosos artistas celebraron su llegada al Panteón

Emiliano R Fernández fue recibido en el Panteón de los Héroes con una gran celebración popular.

Cientos de personas de la capital y delegaciones de Guarambaré y de Buenos Aires, se acercaron al Panteón a recibir a Emiliano, y luego disfrutar de un show artístico.

El recital inició luego del acto protocolar, y fue conducido por Lauro Romero, Fernando Gómez Sciffo y Carlos Rubén Ojeda, quienes fueron presentando a los artistas invitados para compartir la celebración patriótica.

El cantante paraguayo Francisco Russo, fue uno de los primeros en subir al escenario, interpretando los conocidos versos de Emiliano, “Barcino koli”, nombre dado por el pueblo a “Arribeño Purahéi” y “Trece Tuyuti”.

Cientos de personas acudieron al Panteón de los Héroes para recibir al poeta popular más gramde que tuvo el Paraguay

El cantante destacó el trabajo de Emiliano, invitando al público a que escriba lo vivido en ese momento en una estrofa con cuatro líneas rimadas, con igual cantidad de sílabas y acentos, demostrando así la prolijidad de la obra de Emiliano.

El público presente se deleitó al escuchar las letras del «Tirteo Verdeolivo» en las más conocidas polcas.  Algunos incluso se animaron a bailar al son de la música “Che la Reina” y otras grandes composiciones.

Desde Guarambaré, el dúo Irala Mendoza también homenajeó al vate con “7 notas musicales”. El grupo Los Alfonso hizo lo suyo, y animaron la jornada con “Nda che pochyi nendive” y “Koeti jave” y “La cautiva”.

Emiliano’i, un niño de tan solo 6 años venido de Naranjito, encantó a todos con la polca “Oda pasional”, cuyos versos fueran dedicados a Hisailda Márques, a pedido del dueño de la estancia «Horizonte», amigo del poeta.

La cantante Mariví Vargas, subió luego al escenario, y con su voz homenajeó una vez más a Emiliano, con “Despierta mi Angelina” y “Adiós che paraje kue”.

Los hermanos Guido, Elsa y Dilda Cheaib, del grupo Paraguay Tres, también brindaron al público más polcas, con letras de Emiliano, como “13 Tuyuti” y “Despierta mi Angelina”.

La bisnieta de Emiliano, Cielito Fernández Abbate, recordó a su ilustre ascendiente con las músicas “El poeta” y “Hogar ingrato”, cuyas melodías fueron escritas por la artista Graciela Abbate, su madre.

El conjunto de Autores Paraguayos Asociados (APA), integrado por Lito Delgado, Ana Armadans, Óscar Ovelar, Chico Morel, Cacho Olmedo, Juan Ramón González y Lilian Romero, brindaron un cálido homenaje al poeta con las músicas “Nde juru mbyte” y “Koeti jave”.

Seguidamente, Catalino Argüello y Noemí Oviedo, interpretaron “Asunción del Paraguay”, y junto con Lilian Romero, “Yvapovô poty”.

El acto continuó con las presentaciones de Isidro Cabral, los Hijos Norteños, Tierra Noble, y la cantante infantilManuelita, de San Pedro de Ycuamandiyú.

Comentarios

Publicá tu comentario