“Con las plantas nucleares no existe peligro medioambiental”, dice viceministro

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, señaló que la planta nuclear que proyecta Argentina en la fronteriza ciudad de Formosa no implicaría ningún peligro para nuestro país siempre que se tomen las medidas de seguridad pertinentes. Aclaró que solo habría motivos de preocupación en casos de desastres como el de la central de Fukushima en Japón, donde los reactores resultaron dañados tras un tsunami.

El viceministro fue consultado respecto a las posibles similitudes con el conflicto por la papelera entre Argentina y Uruguay por estar ubicado sobre el litoral de un recurso compartido, el río Uruguay, pero el funcionario descartó cualquier relación entre el caso de la papelera y la planta nuclear.

“Con las plantas nucleares no existe peligro medioambiental. Simplemente en el caso de un accidente sí es la cuestión particularmente preocupante. Yo no encuentro siquiera similitud en los reclamos”, dijo Bejarano a la 730 AM.

“No encuentro motivos de preocupación reales. Esto tiene mecanismos de seguridad que vienen dictadas por normas internacionales a nivel mundial. Hay países que tienen energía estrictamente nuclear, el caso Francia. Japón está reactivando todas sus centrales nucleares. Y particularmente yo no veo factores de preocupación extremas siempre y cuando se respeten todos esos cánones de seguridad”, añadió.

Una de las principales preocupaciones respecto a este proyecto es el destino que le daría Argentina a los desechos que genere la planta. Políticos del vecino país que se oponen al proyecto advirtieron que las rutas por donde serían trasladados los desechos tienen altos índices de siniestrabilidad. Estos desechos altamente tóxicos podrían ser trasladados también por el río Paraguay, que es compartido con nuestro país, o enterrados en el mismo lugar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.