Con la sorprendente «Chaco», inició el 27 Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura

Con el lema Derechos Humanos en el Cine, Dedicado al Año del Cine Paraguayo y en Conmemoración a los 150 Años de la Epopeya Nacional, inició en la semana el 27º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay que se llevará a cabo hasta el 4 de octubre en su nueva sede, el complejo Cinemark del shopping Paseo La Galería.

Afiche CineEl Festival,todo un récord como evento cultural internacional en Asunción, «ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades de formación tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual», expuso su director, el cineasta Hugo Gamarra.

La estrella de la Función Inaugural fue la sorprendente «Chaco» de Daniele Incalcaterra, que estuvo presente gracias al Auspicio de la Embajada de Italia en Asunción. El cineasta italiano brindó además una charla profesional sobre la dirección y producción de su documental  en el auditorio de la Universidad del Pacífico (UP).

La película se volverá a exhibir el lunes 24 a las 13.15 en la Sala 6 del Complejo Cinemark.

Dice Gamarra de «Chaco»: » Ya en «El Impenetrable», presentada en el 22º Festival, Incalcaterra narraba su odisea, la de un hombre que heredó de su padre 5 mil hectáreas de tierras vírgenes en el Chaco Paraguayo (ese far-west paraguayo) y la decisión de devolverla al pueblo originario Guarani Ñandeva. Vuelve aquí, narrando la persistencia y la construcción de esa utopía: la Reserva Natural Arcadia, con la naturaleza virgen pero en extinción, y el Estado omnipresente pero ausente en el Chaco. Infinidad de conflictos se oponen a concretar este sueño ecológico: la burocracia de la justicia paraguaya, la corrupción administrativa y los vericuetos legales para un problema de títulos originado en la época de Stroessner; también los dilemas del mismo narrador, los negociados de tierras para la agroindustria o el narcotráfico y la lucha de los nativos por sus derechos ancestrales.

 

El relato es cautivante con su forma de thriller y con el sentido poético de sus imágenes, de los espacios físicos y a la vez simbólicos. Ante la impotencia de una realidad enmarañada, se erige esta película valiosa y comprometida, que denuncia una situación sin solución aparente y de la que dependen la vida de animales, árboles y seres humanos».

Para conocer la programación y los eventos del festival se recomienda visitar el sitio web oficial del evento.

Chaco

Comentarios

Publicá tu comentario