“Con la excusa de lucha contra el EPP se asesina impunemente a dirigentes campesinos”

Así lo expresaron organizaciones campesinas integrantes de la COCIP. Asesinatos se realizan “con la confabulación de las instituciones encargadas de velar por la justicia”, indicaron.

Campesinos paraguayos reprimidos

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay COCIP promueve encuentros departamentales para articular las bases de las organizaciones campesinas e indígenas y movilizaciones para la promoción de sus reivindicaciones.

Ayer se reunieron dirigentes de Bases del Dpto. de de Central, Paraguari, Coordillera y Bajo Chaco, de la COCIP para propiciar un espacio de reflexión y análisis entre las organizaciones que integra la COCIP sobre el contexto sociopolítico y económico. Tanto a nivel país, regional e internacional, además de definir y consensuar acciones conjuntas entre las organizaciones campesinas e instalar coordinaciones departamentales con participaciones inclusivas. El evento se realizó en el local de la Central Nacional de Trabajadores CNT, Piribebuy 1078, Asunción

La Mesa integra dirigentes departamentales de las cuatro organizaciones campesinas que integra la COCIP: CNOCIP – CONAMURI – MCNOC y ONAC. El objetivo es constituir en cada departamento, (Paraguari, Coordillera, Central y Bajo Chaco) una mesa de articulación de las organizaciones campesinas en particular y de las organizaciones sociales en general para analizar y debatir sobre problemáticas que aquejan al sector y delinear acciones estratégicas para ser impulsadas ante el gobierno local, departamental y nacional.

Asesinatos campesinos

El evento se inició con una socialización de análisis con participación de los dirigentes de las bases, quienes sostuvieron que a partir de la vigencia de leyes como la Ley antiterrorista, se recrudece la criminalización de las luchas sociales con las represiones y campañas de desprestigios en contra de la dirigencia sociales. El norte más aún con la excusa de lucha contra el EPP se asesina impunemente a dirigentes campesinos con la confabulación de las instituciones encargadas de velar por la justicia. Después del golpe parlamentario se recrudecieron los ataques a sectores organizados que luchan por las reivindicaciones de los sectores populares A esto se suman las restricciones de las libertades públicas, avance de las fumigaciones terrestres y aéreas sobre comunidades campesinas e indígenas, expulsión masiva de campesinos/as e Indígenas de sus territorios, y con él la destrucción de la identidad campesina y profundización de la pobreza, la violación permanente de los derechos humanos, con la validación del Poder Ejecutivo Golpista, Poder Judicial Corrompida.

Otros de los problemas visualizados es la falta de políticas de estado que apunten a implementar un modelo de desarrollo rural campesino sostenible y sustentable. El sistema de producción familiar campesina está excluido de los planes nacionales de desarrollo; y de políticas que apunten al apoyo a la agricultura familiar, lo cual se debe a que en nuestro país está vigente el modelo agro exportador, depredador y excluyente, que pone en riesgo la alimentación, la biodiversidad, la cultura y la vida de las poblaciones rurales.

Reforma agraria

Ante esta realidad urge una Reforma Agraria Integral y un Desarrollo Rural Sustentable. La propuesta de la reforma agraria integral y de desarrollo rural sustentable, consiste en avanzar hacia una mejor distribución de la tierra y un modelo de producción respetuoso de la naturaleza que fortalezca el papel de la Agricultura Familiar Campesina como proveedora de alimentos que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria, logre una mejor articulación entre las economías locales y promueva el arraigo territorial, social y cultural de la población rural. Un modelo que logre frenar la expulsión de campesinos e indígenas del campo, el deterioro del medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

La COCIP desde sus bases se plantea llamar a la unidad de los sectores sociales y populares para construir un proyecto unificado alternativo que incluya las reivindicaciones de todos los sectores y trazar la estrategia de lucha frente a la nueva situación que se presenta. Se plantea relanzar mediante las movilizaciones de manera articuladas con otros sectores de la sociedad, las propuestas, tanto para la reforma agraria integral, modelo de desarrollo rural sostenible, viviendas dignas y articular otras demandas de políticas de estados a favor de los sectores sociales desfavorecidos en este nuevo contexto.

Comentarios

Publicá tu comentario