Con la Alianza Público Privada están en juego cosas esenciales en la Ande

Están en juego un aporte de 200.000 millones de guaraníes al fisco en concepto de impuesto, unos 100.000 millones en concepto de aporte inter gubernamental. Además, una privatización de servicios rápidamente impactaría en las tarifas, enumera el secretario general de Sitrande, José Pineda.

José Pineda, secretario general de Sitrande

José Pineda, secretario general de Sitrande. Fuente: Radio TV Nuevo Paraguay.

El Sindicato de Trabajadores de la Ande es uno de los principales promotores de la huelga general del 26 de marzo de 2014. Los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad entienden que están en juego sus puestos de trabajo. Aademás, el país se juega tal vez “uno de los sectores más estratégicos de su economía y su autonomía”, comenta José Pineda.

La población podría “quedar cautiva del lucro empresarial”. La ley, comenta, le concede al presidente de la República Horacio Cartes el derecho de vender las empresas o privatizar servicios “El empresario piensa en renta, es así, así ocurre y así seguirá”.

Respecto de los cuestionamientos al funcionamiento institucional, Pineda dice que ellos tienen muchas propuestas. Entre ellas, dice, debe existir una ley de empresas públicas que le mayor autonomía para las inversiones. A renglón seguido, sostiene: “Hacienda, en vez de rebuscarse impuestos directos a la soja y otros rubros de gran renta, saca de la Ande 30 millones de dólares al año por aporte intergubernamental”.

A esto –dice-, debe sumarse los G. 200 mil millones que aporta por el IVA.

En cuanto a la necesidad de mayores inversiones en servicios, el secretario general de Sitrande sostiene que el Estado está en condiciones de llevar adelante grandes obras de infraestructura sin “desestabilizar la macroeconomía”: parte de la reserva del Banco Central, dinero de pensiones y jubilaciones. Pero no, “se piensa en la entrega inmediata de nuestros recursos al capital privado, trasnacional”.

Pineda dice que se debe entender como una cuestión esencial dentro de nuestra economía el manejo del sector eléctrico. “Con todos los robos en la entidad, con todas las pérdidas, con todos los manejos engorrosos, con todo eso, la Ande aporta al Estado muchísima plata y además puede liderar grandes transformaciones si hubiera un marco distinto de discusión de qué hacer con las empresas públicas”, afirma.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.