Con ingeniosas campañas, migrantes paraguayos esperan apoyo para su derecho al voto

Con Arsenio Erico, Roa Bastos y otros recuerdan la importancia de los migrantes, con vistas al referéndum de octubre.

Afiche de la campaña de los migrantes paraguayos con la imágen de Roa Bastos, en vistas al referendum por el voto en el extranjero. Roa Bastos vivió muchos años exiliado entre Argentina, España y Francia.

El 9 de octubre se realizará en el Paraguay una consulta popular bajo la figura constitucional de Referéndum. Será la primera en la historia del país y lo que se pretende es saber qué opina la mayoría respecto a la propuesta de enmendar el artículo 120 de la Constitución Nacional. ¿Qué dice este artículo? Que “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”. ¿Qué quiere decir esto? Que los que viven fuera del territorio nacional no tienen derecho a votar.  Básicamente, lo que se planteará a la ciudadanía con el referéndum es si está de acuerdo con incorporar a ese artículo que también “Los paraguayos residentes en el extranjero son electores.”

Antecedentes

La primera victoria fue el 28 de octubre de 2010 cuando la Cámara de diputados aprobó el proyecto de enmienda. Luego pasó para su estudio en Cámara de Senadores la cual, también, el pasado 29 de abril decidió aprobar. Ahora sólo resta esperar el resultado del referéndum previsto para el 9 de octubre de 2011.

Vale aclarar que esto fue consecuencia de una presión sostenida desde hace tiempo por comunidades de compatriotas organizadas en varios puntos del mundo. “No podemos afirmar que la organización de paraguayos en diferentes países sea un fenómeno nuevo. Podemos afirmar incluso,  que ello constituye una estrategia esencial para el establecimiento de redes de solidaridad y defensa de derechos en los países de acogida y  se constituyen en verdaderos espacios de socialización y resistencia ante un entorno cultural a menudo hostil y excluyente”, dice un artículo publicado en Revista Acción en marzo de 2011.

Los migrantes esperan una alta participación este 9 de octubre. Esther Ballestrino, exiliada de la dictadura de Morínigo, es una de las históricas fundadoras de las "Madres de Plaza de Mayo" de Argentina.

La contribución de lo virtual ante la distancia geográfica

Ya sea por medio de teleconferencias, enlaces telefónicos a espacios radiales o redes sociales en internet, paraguayos y paraguayas dispersos en diversos puntos del globo están apuntalando hoy una campaña por el SÍ al voto de los paraguayos en el exterior.

Una creativa campaña de afiches viene siendo dispersada por distintos espacios de internet, donde figuras históricas de la migración paraguaya o del exilio son acompañadas con las leyendas: «El/ella también fue migrante. ¿Le negarías el derecho a elegir?».  Dando a entender a así la importancia histórica de los compatriotas del exterior. Entre las figuras destacadas podemos mencionar: Arsenio Erico, Augusto Roa Bastos, Esther Ballestrino, Eligio Ayala, entre otros.

Gustavo Zaracho, del Colectivo de paraguayos en Francia dijo por Radio Fe y Alegría que este “Es el primer referéndum de la historia. Queremos que la ciudadanía participe y que todas las mesas que deban habilitarse sean habilitadas y que eso sea una fiesta, y que por supuesto se confirme la enmienda constitucional que permitirá que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar”.

Además, cuentan con un espacio social en Facebook, para unirse buscar: “REFERENDUM CONSULTA POPULAR – 2 DE OCTUMBRE 2011”. Con respecto a la denominación del grupo aclaran que hay un error que no pudieron subsanar ya que la fecha del referéndum es el 9 de octubre, además hay un error de tipeo en la palabra octubre.

Eligio Ayala vivío muchos años en Europa realizando sus estudios.

Hasta el cierre de esta edición cuenta con 6476 miembros. Esperan llegar a 10.000.

Ese es un espacio de debate, de intercambio de información, de pareceres y de allanar el camino para el Sí que esperan el 9 de octubre. “Necesitamos movilizar familiares y amigos, sobre todo en Paraguay, para el día del referéndum”, dice un post del grupo en facebook.

Enlace:
Información importante sobre este Referéndum

El más grande futbolista paraguayo desarrollo su mejor época deportiva en Argentina, haciendo história y elevando el nombre del país.

Comentarios

Publicá tu comentario