Con estatuto de la dictadura pretenden regular reuniones en Filosofía UNA

María Angélica González de Lezcano, decana de la Facultad de Filosofía UNA. Foto: fil.una.py.

María Angélica González de Lezcano, decana de la Facultad de Filosofía UNA. Foto: fil.una.py.

Miguel H. López, periodista y docente de la carrera de ciencias de la comunicación, explicó en un diálogo con el programa de la Revista Acción, trasmitido por la radio Fe y Alegría, que la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) –que prohíbe las actividades gremiales y culturales sin previa autorización– se basa en un estatuto de los años sesenta y que con la Constitución Nacional de 1992 quedó sin vigencia.

Afirmó que por lógica jurídica con la vigencia de la Constitución Nacional de 1992 quedan sin efecto todas las leyes y códigos que contravengan la Carta Magna. No obstante, aclaró que hasta ahora nadie salió a dar una explicación de la resolución y que solo los representantes estudiantiles, José Osorio y Pamela Acuña, salieron a intentar justificarse diciendo que no habían leído lo que firmaron. Consultado sobre las razones de que los representantes estudiantiles hayan acompañado una resolución contraria a sus representados, recordó que estos fueron electos en el año 2013 cuando el movimiento Equipo País, vinculado al Partido Colorado, ejercía la presidencia del Centro de Estudiantes.

Respecto a por qué la decana, María Angélica González de Lezcano, adoptaría este tipo de decisiones, mencionó que estaría aspirando a la reelección en el cargo y dado su creciente deterioro e impopularidad, tanto entre los estudiantes como funcionarios y parte de los docentes, está coaccionando el desarrollo de actividades buscando acallar las críticas y desmovilizar a los sectores que no le son afines, llegando a despedir incluso a varios docentes críticos a su administración.

López mencionó incluso que en una ocasión los guardias intentaron impedir la realización de una tertulia literaria y que el cineclub que realizan de manera quincenal es objeto de todo tipo de presiones y que para otorgarse los pedidos las autoridades exigen que se informe qué películas se proyectarán.

Comentarios

Publicá tu comentario