Con el algodón, el gobierno va cerrando la trasnacionalización de semillas.

Las medidas, que  introducirán formalmente las semillas transgénicas de soja, maíz y algodón,  abrirán aún más las puertas del modelo agroexportador nacional al capital trasnacional y al mercado global. Hace tiempo que las transgénicas comenzaron a sembrarse.  

Acopio de grano de soja. Fuente: www.paraguay.com

Primero fue la soja. Luego de la caída de la dictadura, la producción y comercialización agrarias paraguayas comenzaron a abrirse a las semillas transgénicas impulsadas por las trasnacionales del agronegocio. Durante los años 90, las trasnacionales aplicaron con la soja transgénica la política de los hechos consumados. Para inicios de los 2000, el cultivo de la transgénica, traídos y producidos fundamentalmente por los terratenientes y colonos  brasileños y sus descendientes, estaba ya arraigado en un 75% en los medianos y grandes cultivos de soja del país. Lo que hizo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos fue formalizar su ingreso, cultivo y comercialización.

Algo muy similar ocurrió con las semillas de maíz, paralelo a la soja. Cuando Fernando Lugo asumió el gobierno en el 2008, el maíz transgénico ya se iba instalando en los cultivos del país, una vez más de la mano de los terratenientes y colonos brasileños brasileños. Para estos días, se calcula que ya un importante porcentaje de las semillas de maíz que se cultivan son transgénicas. Los trámites que realiza el actual gobierno para formalizar su uso es también una legalización de hechos consumados.

El caso del algodón transgénico, cuya importación decretó ayer el presidente Federico Franco, es casi la misma historia. Con lo cual va cerrando el círculo de la trasnacionalización de las semilllas que interesan a las trasnacioanles como Monsnato, Sygenta y Dow Agrosciences.

Según las experiencias observadas en otros países como Argentina y Brasil y en los demás países del mundo con estructuras económicas agrarias, sobre las semillas transgéncias las trasnacionales del agronegocio montan su economía global, con la consecuente desterritorialización política y desnacionalización económica de un país, en este caso Paraguay. Es el modelo global que se impone.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.