Con el actual ritmo, Salud administrará un millón de vacunas Sputnik en 18 años

Desde la fecha de inicio de vacunación, 22 de febrero, hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud administró 1.635 vacunas Sputnik V, de las 2.000 que llegaron el pasado 17 de febrero. Un promedio de 148 dosis administradas por día. De acuerdo a un cálculo estadístico, con el actual ritmo de vacunación, el país administraría 1.000.000 de vacunas en 6729 días, lo que equivale a 18 años.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, había informado que el Gobierno recibirá un millón de dosis de la vacuna Spunik-V, mediante un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión. Además, de 300.000 elaboradas por el laboratorio AztraZeneca. Según una nota del portal público de noticias IP, el objetivo del  Gobierno es adquirir tres millones de dosis por negociaciones directas, que se sumen a las 4,3 millones de dosis previstas por el Mecanismo Covax.

Por otro lado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo, el 17 de febrero, que se había comunicado telefónicamente con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y acordaron impulsar un cronograma de envío de 1 millón de vacunas Sputnik V que adquirirá Paraguay. “Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en la llegada de más lotes de vacunas contra el Covid-19 en la brevedad, del total de 1 millón comprometidas”, expresó Abdo a través de su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Salud habilitó un portal para ver todo lo concerniente al proceso de vacunación: https://vacunate.mspbs.gov.py/. En su portada se puede ver que ya se han registrado 39.102 personas, trabajadoras de salud. Además se puede verificar, en línea, cuántas personas se han vacunado hasta ahora, todas vinculadas al trabajo en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Las vacunaciones serán realizadas cuando lleguen las vacunas y el proceso consta de tres etapas en las que serán inmunizados los siguientes grupos: 1. Personal de Salud: aquellos que están en la primera línea luchando contra la pandemia, 2. Mayores en hogares: personas que vivan en hogares de adultos mayores y sus cuidadores y 3. Mayores en la comunidad: todas las personas mayores de 60 años en todo el país.

Comentarios