Con comilona de maíz debatieron ley que busca protegerlo

El mbeju, chipa kavure, vori vori, chipa guazu, chipa so’o, chipa avati…se manifestaron contra el maíz transgénico.

El so'o apua fue uno de los más solicitados. Fotos: M.O.

La idea es generar un movimiento ciudadano que exija al Senado aprobar la legislación que protege las variedades de avatí y prohíbe el maíz transgénico en el país. Los organizadores y organizadoras ya evalúan las siguientes actividades de sensibilización.

Gran cantidad de transeúntes, turistas y familias que paseaban por el centro de Asunción se acercaron hasta la plaza del Panteón de los Héroes, esta mañana de viernes, a compartir comidas como mbeju, chipa kavure, mazamorra, vori de pollo, chipa guazu, chipa so’o, chipa avati, chipa mestizo, sopa paraguaya, so’o apu’a, polenta dulce, dulce de maíz, torta de maíz, pororó y otras.

Desde la mediamañana  de hoy mujeres de cuatro organizaciones campesinas, la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP) y  la Asociación de Agricultores Oñondivepá (AAO), ofertaron los tradicionales alimentos.

Nos nos quedaremos de brazos cruzados.

El infaltable vori vori. Fotos: M.O.

Pablina Parra, de Conamuri, dijo que la actividad fue un éxito y que la gente se acercó, hasta el punto de que los alimentos disponibles, por momentos, no abastecían.  Expresó su deseo de que la feria sirva para sensibilizar a los políticos sobre la importancia del maíz en la alimentación de los paraguayos y paraguayas.

Esta es la primera actividad que hacermos -dijo-, vamos a ver otras más. “Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. El pueblo, los campesinos e indígenas, no nos vamos a quedar de brazos cruzados a sufrir. Y así también, la gente de la ciudad, que se alimenta del campo”, expresó analizando los posibles escenarios en el Senado en torno al proyecto de ley.

A fines de 2009 varias organizaciones campesinas e indígenas presentaron en el Senado el documento  “De protección y defensa de las variedades locales de maíz”, que en 13 artículos busca proteger las variedades de maíz autóctonos del Paraguay, con valor alimentario y ritual durante siglos; y por otros lado impedir el avance del maíz transgénico, con todos sus riesgos ambientales, sanitarios y de contaminación genética.

El alimento que da soberanía alimentaria

Perseveranda Duarte, de la OCRC, dijo que la mayor preocupación del momento para su organización es este debate sobre la amenaza de las semillas nativas ante la presencia de las transgénicas. “Sabemos que en la campaña el maíz es el principal alimento para la soberanía alimentaria. Por eso hacemos esta feria y venimos a mostrar que si perdemos nuestras semillas nativas, este tipo de comidas está en riesgo de desaparecer también”, precisó.

El mbeju mestizo.M.O.

Comentó que en el departamento de Concepción se cultiva  el maíz pipoca o pororó, maíz locro, maíz tupi rojo, maíz chipa, de este último se hacen la mayoría de las comidas que hoy se degustaban. También dijo que la suerte que corra el proyecto de ley en el Parlamento dependerá de las organizaciones y de la ciudadanía. “Si nosotros trabajamos y nuestra gente se despierta y moviliza, a lo mejor entra la ley”, expresó.

La actividad de hoy, según la referente agricultora, era también una prueba de la aceptación de la gente de la ciudad, y que a partir de ahora van a analizar otras actividades, no solamente gastronómicas. “Todavía no hablamos de movilizaciones, estaremos informados de lo que pase en el Senado, y si sentimos que estamos en peligro, no descartamos movilizarnos”, dijo.

Trabajadores del microcentro encontraron refugio al medio día en el karu guasu. Foto: M.O.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.