Con Cartes Paraguay será furgón de cola de empresas argentinas en Yacyretá, afirma Canese | E’a
// estas leyendo...

Economía

Con Cartes Paraguay será furgón de cola de empresas argentinas en Yacyretá, afirma Canese

El ingeniero Ricardo Canese advierte que el gobierno de aceptaría la deuda espuria de Yacyretá para sacar provecho de los negocios de la construcción de Aña Cua y Corpus Christi. 

El ingeniero Ricardo Canese sostiene que la deuda de Yacyretá debe ser cero por la energía a bajo costo que adquirió Argentina de Paraguay. Foto: frenteguasu.org.

Canese, experto en temas energéticos, afirmó que a poco más de un mes del vencimiento del tratado de Yacyretá no se observa ninguna estrategia del gobierno de Horacio Cartes para hacer valer los intereses del país y la soberanía frente a la Argentina. Sostiene que el silencio del Ejecutivo paraguayo se debería a que el presidente apunta a los negocios que se abrirían con nuevas obras hidroeléctricas como las de Aña Cua y Corpus Christi.

“No se nota de parte del gobierno de Cartes ningún interés por la soberanía. De hecho, en el marco de las alianzas público-privadas (APP) se pretende entregar la energía a empresas transnacionales y privatizar la generación eléctrica. No se nota ninguna línea clara de defensa de la soberanía”, sostuvo el también parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu.

Añadió que no se vislumbra ninguna estrategia del actual gobierno de avanzar en los seis puntos logrados en el periodo de Fernando Lugo en Itaipú. Es decir, que el Paraguay pueda vender su energía a terceros países, obtener un precio justo, la cancelación de la deuda ilegítima, la cogestión plena, la transparencia y la terminación de las obras faltantes.

“El gobierno pretende que el país sea un furgón de cola de los intereses de las empresas argentinas para asociarse con esas firmas a fin de beneficiarse de las obras de Aña Cua y Corpus Christi”, señaló.

Aclaró que una de las exigencias para el emprendimiento de estas obras es la total cancelación de la deuda, requisito que Cartes estaría dispuesto a dejar de lado a cambio de los contratos que se generarían para la construcción de esos nuevos emprendimientos hidroeléctricos.

Explicó que la deuda debe ser igual cero, ya que el Anexo C establece que el monto de la deuda ya está incluida en la tarifa preferencial que recibe Argentina por nuestra energía. Observó que el propio Brasil reconoce que cuando venza el tratado en 2023 la deuda debe ser cero, por lo que si Paraguay acepta la deuda espuria de Yacyretá estaría sentando un nefasto precedente de cara a las negociaciones con Brasil.

Este 27 de marzo se cumplen 40 años de la firma del tratado de Yacyretá. Foto: yacyreta.org.

“El gobierno pareciera que quiere sortear este punto para beneficiarse con los negocios en Aña Cua y Corpus, ceder a cambio de esto para que Argentina nos quite soberanía y maneje la energía de Yacyretá”, advirtió.

Detalló que incluso ahora Argentina solo tiene el derecho de preferencia en caso de que otros países oferten una tarifa similar, pero en ningún caso el derecho de exclusividad, como ocurre en Itaipú.

También aseguró que la cancelación de la deuda es beneficiosa para ambos países a fin de avanzar en la integración energética sobre bases equitativas. Si esto se logra, la Argentina también podría beneficiarse de que nuestro país le auxilie con energía de Itaipú a buenos precios, ya que el vecino país está atravesando problemas de suministro y está obligado a recurrir a fuentes de energía más costosas, como la termoeléctrica y los hidrocarburos, e incluso más peligrosas como la energía nuclear.

“Cartes se deberá definir por la soberanía y la integración de los pueblos o por hipotecar el país a las transnacionales”, remató.

Vencimiento del tratado

El próximo 27 de marzo se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Yacyretá. Al vencimiento del Anexo C, la deuda debe ser cero, pues el pago de esta debe estar incluido en el pago del servicio así como cualquier saldo negativo. Canese sostiene que los fondos proporcionados por Argentina, que pretende sean tratados como créditos con intereses y no como aportes del Tesoro, fueron compensados con creces por el Paraguay con la provisión de energía a bajo costo.

Así también por el lucro cesante que representó para el Paraguay los atrasos en la puesta en funcionamiento de la represa, fundamentalmente por responsabilidad de Argentina. Entre algunas de las razones citó la imposición de los militares argentinos de que la mayor parte del territorio inundado sea el paraguayo, lo cual causó una demora de cinco años. Así también mencionó una demora de dos años por el propósito de los integrantes de la Junta Militar de imponer a la firma italiana Impregilio en las obras civiles principales.

Rechazó también la supuesta “quita” que anunció el Poder Ejecutivo, de USD 18.000 millones a USD 6.000 millones, porque ello implicaría aceptar una deuda espuria. Precisó que de haber una deuda legítima (como no es el caso), Paraguay solamente deberá pagar en función a la potencia que contrató, que fue el 5%. Es decir, incluso si se aceptara la deuda de USD 18.000 millones, a Paraguay le correspondería pagar solo USD 900 millones.

Entre otras exigencias que debe presentar el Estado paraguayo, Canese subrayó la construcción de la subestación de la margen derecha (lado paraguayo) para que nuestro país pueda disponer técnicamente del 50 por ciento de la energía de la represa que le corresponde.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter