Con Benjamín Lezcano suman 129 los campesinos ejecutados, de 1989 al 2013

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigió, mediante un pronunciamiento, que las instancias competentes, gubernamentales y del Estado, impulsen la investigación que conduzca a establecer verdad y justicia en el caso del asesinato de Benjamín Lezcano.

“Ayer  martes 19 de febrero fue asesinado el conocido dirigente campesinoBenjamín “Toto” Lezcano, frente a su domicilio, en  la zona de Núcleo 3,  asentamiento Arroyito, distrito de Horqueta, Concepción. Este crimen fue perpetrado una vez más por manos de sicarios, escudados en el anonimato y al amparo de la noche y la impunidad, quienes a bordo de una moto le dispararon alrededor de 15 balazos, según informaciones preliminares brindadas por representantes del Ministerio Público”, refiere la nota dada a conocer hoy por Codehupy..

La Coordinadora,  Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), expresó sus condolencias y solidaridad tanto a los familiares de Benjamín Lezcano como a la comunidad. Lamentó profundamente el hecho  y manifestó cuanto sigue:

1. Con la muerte de  Benjamín Lezcano asciende a 129  los  casos de la  infame lista de campesinos asesinados en  el marco de  la lucha  por la tierra desde 1989, hasta la fecha.

2. Esta nueva ejecución de un dirigente campesino, la segunda en menos  de cinco meses en la zona norte del país, se da en el contexto de una prolongada lucha de organizaciones campesinas contra un modelo de  desarrollo económico depredador y excluyente, basado en el agronegocio y la ganadería expansiva.

Cabe destacar que en esta región, el Estado, a lo largo de los últimos años ha venido implementando y extendiendo una política de seguridad policíaco-militar avasalladora de la dignidad humana y sus derechos fundamentales, tal como fue denunciado y comprobado en numerosas situaciones precedentes de  llamativa similitud. La situación se agrava al atender el desproporcionado  y millonario gasto de nuestros recursos en llevar adelante una política de este tipo que, además, ni siquiera alcanza resultados satisfactorios de acuerdo con su propia justificación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.