Con atractiva concurrencia se realizó el conversatorio sobre espacios públicos

Organizado por la Corporación Rema y apoyado por el Programa Ciudadela de
Asunción.

Con interesante cantidad de público el pasado miércoles 28 de Setiembre a partir de las 19
horas se desarrolló en el Puerto de Asunción el primer conversatorio del Ciclo Debates
Urbanos.

Integraron la mesa de conversación los concejales de Asunción Karina Rodríguez y Elvio Segovia, la vice-ministra de juventud Diana García; los urbanistas Mabel Causarano y Jorge Rubiani, el artista visual Fredi Casco y los abogados Rodrigo Villagra y Francisco Alcaraz.

El conversatorio en el puerto de Asunción surgió a partir de que semanas atrás, algunas personas confrontaban opiniones y posiciones sobre la iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Asunción y la Comisión Nacional del Bicentenario, de enrejar la Plaza Uruguaya, de modo a preservarla de las sucesivas ocupaciones de indígenas y campesinos, quienes se instalan en dicho espacio público como forma de reclamar sus derechos y visibilizar sus condiciones de vulnerabilidad económica, social y cultural.

El concejal Elvio Segovia recordó que: “Los espacios públicos siempre tuvieron un
significante político y que con medidas como el enrejado de plazas lo que prima es el valor decorativo del espacio público y se busca solo una recuperación estética de la plaza.”

Un dato preocupante fue el mencionado por la viceministra de la juventud, Diana García, quien mencionó que según la encuesta de juventudes “el 60 % de los jóvenes se reúnen en casas particulares, el 25 % en iglesias y el 1 % en centros comerciales y shoppings” perdiendo de esta forma el espacio público su función de aglutinador social de los jóvenes.

Fredi Casco mencionó que: “no se trata solamente de la ocupación de las plazas sino también de la ocupación de las calles y veredas por parte cartelerías y negocios”. Por su parte el arquitecto Jorge Rubiani indicó que “la Universidad Católica y el Congreso Nacional usan como estacionamiento la plaza de Armas.”

El ex concejal y abogado Francisco Alcaraz recordó que: Asunción ha perdido sus espacios verdes en manos del arzobispado, militares y seccionales coloradas. Por su parte Karina Rodríguez manifestó: “que el problema no es la reja en sí, sino lo que simbolizan las rejas.”

Para finalizar, la urbanista Mabel Causarano se preguntó: “Ante la privatización de echo de los espacios públicos ¿Cuál es el espacio dónde la heterogeneidad se manifiesta? ¿La juventud que apetencia de lo público pueden llegar a desarrollar?

Tras dos horas de debate, con participación del público los organizadores recordaron que este fue el primero de tres debates que se piensa desarrollar sobre el tema.

Comentarios

Publicá tu comentario