Con arpa, guitarra, canto y poesía el PCP festejó su 86º aniversario en San Pedro

En su acto aniversario, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) ratificó su adhesión a la huelga general del 26 de marzo incluyendo entre sus reivindicaciones la libertad de los campesinos presos por el caso Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

Celsa Ramírez, acompañada de músicos locales, homenajeó con su arpa a José Asunción Flores.

Celsa Ramírez, acompañada de músicos locales, homenajeó con su arpa a José Asunción Flores.

Los tañidos del arpa de Celsa acunaban la somnolencia que acosaba tras el largo viaje. Mientras la alborada clareaba en el horizonte, las voces del instrumento se colaban en el sueño de los que dormitaban en el salón. Desde la misma amanecida, la incansable Celsa Ramírez infundió el hálito de la vida con sus tañidos a los participantes del acto del octogésimosexto aniversario de la fundación del Partido Comunista Paraguayo (PCP), realizado en la comunidad de Yvype, distrito de Lima, departamento de San Pedro.

Consecuente luchadora contra la dictadura de Alfredo Stroessner, perdió a su compañero Derlis Villagra, entonces secretario general de la Juventud Comunista Paraguaya, quien hasta ahora se encuentra desaparecido. Dio a luz en la cárcel de Emboscada y fue torturada incluso cuando se encontraba embarazada.

Con todo ello, o muy probablemente por ello mismo, irradia el anhelo de paz y justicia con la belleza de la música y sus palabras, amables pero firmes.

Tras el cocido, la sopa y el mandi’o, más los primeros sorbos de tereré, se dio inicio al acto principal, que fue realizado en San Pedro como homenaje y reconocimiento a la lucha campesina, brutalmente perseguida por el gobierno de Horacio Cartes.

Luego de los saludos y evocaciones a los referentes partidarios, se tuvo la intervención de varios oradores, entre ellos miembros del Comité Central y agrupaciones amigas.

El concejal de Lima por el PC, Pablo Giménez, dio la bienvenida de parte de los sampedranos a la comitiva de Asunción y  destacó que este aniversario está repleto de desafíos planteados por la actual coyuntura, con una dictadura fascista que para llevar a cabo su política de remate en el país desató una cruenta represión. Señaló que por la búsqueda del “tekove y tekoporã”, San Pedro es una de las zonas más afectadas por las modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que permite a Horacio Cartes militarizar todo el país bajo la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fascismo militar

Derlis Villagra, secretario general del PCP, durante un momento de su intervención.

Derlis Villagra, secretario general del PCP, durante un momento de su intervención.

A su turno, Derlis Villagra, secretario general del PCP, recordó que ya los documentos tempraneros del partido planteaban la necesidad de la reforma agraria e identificaba a los campesinos como los principales agentes de la revolución. Homenajeó a los pobladores del segundo departamento, quienes son los que más sufren los asesinatos selectivos de dirigentes y para quienes no ha habido justicia por luchar contra “el modelo sojero asesino y criminal”.

“Estamos en lucha contra el fascismo militar. Tenemos que derrotar al fascismo, a la injusticia de los que tienen mucho y temen que la mayoría tenga una vida digna”, expresó. Asimismo, repudió las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, quien al minimizar los delitos cometidos por los sojeros contra los campesinos dijo que “el éxito desplaza al fracaso”.

También denunció la injerencia norteamericana con los planes de “cooperación en defensa” del Comando Sur bajo la excusa de la lucha contra el EPP. “Defensa para quién”, se preguntó. “Para los sojeros, para la mafia, para los contrabandistas y narcotraficantes”, remató.

Penas encimadas

En la jornada también se homenajeó a la mujer paraguaya, cuyo día se recuerda el 24 de febrero. Dilma Cuba realizó una breve semblanza biográfica de Carmen Soler, poetisa y militante revolucionaria cuya obra es el mayor testimonio de su compromiso político, que llevó adelante con su compañero Carlos Luis Casabianca, actual presidente del PCP. Declamó “Penas encimadas”, versos de la maestra rural que hablan sobre el doble sufrimiento impuesto “por ser pobre y mujer”.

La danza paraguaya coreografiada por bailarinas locales fue seguida de canciones entonadas por Ysapy, una niña que conmovió con su melodiosa voz interpretando canciones como “Chokokue kéra yvoty”, “Paraguaya de pies descalzos”, entre otras. Luego de una breve intervención, Celsa Ramírez homenajeó con su arpa a uno de los comunistas paraguayos más célebres, José Asunción Flores, con una interpretación kyre’ÿ de “Obrerito”, pieza dedicada por el creador de la guarania a su partido y a los trabajadores.

Huelga general

Vista de parte del auditorio que participó del acto por el 86º aniversario del PCP.

Vista de parte del auditorio que participó del acto por el 86º aniversario del PCP.

El PCP ratificó su plena adhesión a la huelga general del 26 de marzo en reclamo de la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el aumento salarial del 25%, contra la suba del pasaje, por la libertad sindical y contra las imputaciones, represiones y asesinato de campesinos que luchan por defender sus tierras. A su vez, la agrupación política se suma a la medida añadiendo entre las exigencias la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, que el pasado 14 de febrero se declararon en huelga de hambre indefinida, y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

“Libertad, libertad, a los presos por luchar”, apoyó el auditorio.

Del mismo modo, considerando la situación de los tres departamentos militarizados, se resaltó como una reivindicación fundamental la derogación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, mediante la cual se persigue a la población civil y a las radios comunitarias, que están apeligradas por la ofensiva de dejar sin voz a los campesinos.

En el encuentro también se realizó un llamado a la solidaridad internacionalista con Venezuela, señalando que es objeto de un plan de desestabilización y boicoteo meticulosamente calculado para tumbar por vías antidemocráticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Terrorismo neoliberal

Por su parte, el secretario general de la Juventud Comunista Paraguaya (JCP), Fabricio Arnella, advirtió que este 2014 es fundamental para derrotar a la dictadura terrorista de Cartes, ya que este año pretende empezar a concretar las APP. Al mismo tiempo, advirtió que la represión se recrudecerá, puesto que “no hay forma de implementar el neoliberalismo sin el terrorismo”. Expresó su solidaridad con la lucha de los campesinos colombianos que llevaron adelante el paro agrario contra las políticas del Estado más terrorista del continente.

A su lado, el representante del PC ante el Frente Guasu, Najeeb Amado, contrapuso al modelo basado en el uso intensivo de agrotóxicos, uno que se fundamente en la agroecología, en la producción orgánica de alimentos, con universidades libres y gratuitas en todos los departamentos. Sintetizó que la represión es la muestra más clara de la debilidad del gobierno y de la toma de conciencia del campo popular.

Finalmente, con una peña bajo los árboles fue cerrándose el encuentro ratificando el llamado a la huelga general como el principal instrumento para derrotar al fascismo de Cartes y concretar los anhelos de tierra, justicia y libertad. “Huelga general por la vida y contra la muerte”, resumieron.

Comentarios

Publicá tu comentario