Comunistas destacan reagrupamiento del movimiento popular en este año

En un extenso balance de fin de año, el Partido Comunista Paraguayo sostiene que el 2014, entre otras cuestiones, se asistió “a un formidable agrupamiento del movimiento popular que se va forjando al calor de las luchas y tiene su expresión más seria y masiva en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que aglutina a –aproximadamente- 20 organizaciones y con tendencia a ampliar su composición”.

Dice que las fuerzas principales en este proceso de construcción son las organizaciones con influencia del Partido Paraguay Pyahura y el Frente Guasu. “Ambas organizaciones imprimieron un carácter claro de confrontación con el gobierno cartista, que viene a echar por tierra las pretensiones oficialistas de presentar una “izquierda amiga” en el PMAS y Avanza País”.

  Agudización de la política represiva

El Partido Comunista reseña el ascenso de la política de criminalización de la lucha social de parte del Estado “con niveles de violencia y crueldad muy preocupantes”. Sostiene que las ejecuciones y detenciones de campesinos que luego son presentados como miembros del EPP y el ACA van a la par de asesinatos a periodistas por encargo de la narcopolítica.

Y considera que el eco que en un principio tuvo en los medios masivos el asesinato de un periodista y su acompañante de a poco se va apagando porque “es la punta del ovillo que lleva a la mafia enriquecida con la ilegalidad y que controla el poder directamente, sin intermediarios”.

Sostiene que los niveles represivos aumentan su radio. De dirigentes campesinos locales van pasando a dirigentes nacionales y del campo ya llegan a la ciudad. “El apresamiento con amedrentamiento al compañero chileno del movimiento estudiantil y la imputación de dirigentes estudiantiles secundarios del FENAES por participar de una toma simbólica del MEC son señales de que los sectores fascistas incrustados en el Poder Judicial y la Policía van ganando confianza en actuar desembozadamente”

El balance del año ahonda en la situación internacional, las medidas consideradas más importantes del gobierno de Horacio Cartes y otras cuestiones que pueden leer en el documento completo en la página del Partido Comunista Paraguayo en facebook.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.