Comunidades indígenas se organizan para defender sus derechos

Con el objetivo de formalizar una instancia genuina que represente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, 6 organizaciones de la Región Oriental y el Chaco fundaron la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy).

La población indígena en Paraguay es de unas 130.000 personas.

La iniciativa se fundamenta en la grave realidad en las que perviven los pueblos y comunidades indígenas en Paraguay, que siguen siendo víctimas de los más crueles atropellos a sus derechos fundamentales, situándolos como los más pobres entre los pobres. Sus insuficientes tierras son usurpadas y saqueadas por la clase privilegiada, se envenenan sus comunidades con agrotóxicos, sus poblaciones son humilladas y violentadas, tales como los casos recientes en donde las familias indígenas fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas represivas del Estado (policía y fiscalía), en la Comunidad Yva Poty, del distrito de Villa Ygatimi (Dpto. Canindeyu). Fueron destruidas sus precarias casas, y agredidos salvajemente a niños, mujeres y ancianos quienes habitan legalmente la propiedad hace 23 años.

Otro caso emblemático es del las tierras de territorios ancestrales de la nación “ayoreo” fueron presuntamente vendidas por la misma administración del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que es la institución encargada, paradójicamente, por ley de la nación, de garantizar, preservar y adquirir precisamente, las tierras y territorios a los pueblos nativos.

La población indígena en Paraguay es de unas 130.000 personas, distribuidas en 20 pueblos de 5 familias lingüísticas diferentes. A pesar que constituye tan solo el 1.7 % de la población total del país, con una importante diversidad cultural y reconocida por la misma Constitución Nacional como organizaciones anteriores al mismo Estado Paraguayo (Capítulo V), este aun no asume su obligación de respetar y velar por los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

Las organizaciones fundadoras de la MAIPy son:  CIRPO (Coordinación Interregional de Pueblos Originarios), Organización Mainumby (que nuclea a comunidades indígenas del Chaco), MPO (Movimiento de Pueblos Originarios, que integra a comunidades asentadas en el sector urbano de Asunción, Central e interior), M-19A (Movimiento 19 de Abril, del departamento de Presidente Hayes), APIC (Asociación de Pueblos Indígenas del bajo Canindeyú)  y la CONAMURI- base indígena (Coordinadora nacional de organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas del Paraguay).

Fuente: movimientos.org/ demoinfo.com

Comentarios

Publicá tu comentario