Comunidades confirman desaparición de fondos del INDI: “Solicitamos que el dinero sea recuperado”

Aseguran que el dinero desaparecido durante la gestión de Rubén Quesnel, gobierno de Federico Franco, nunca llegó a destino.

Los indígenas afectados en conferencia de prensa. Foto: IP Paraguay.

Comunidades indígenas  de Yakye Axa y Sawhoyamaxa desmientieron hoy que hayan recibido fondos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) destinados a proyectos desarrollo comunitario y solicitan la recuperación de los fondos denunciados como desaparecidos por las actuales autoridades de la institución.

El líder de la comunidad Sawhoyamaxa, Carlos Marecos, negó esta mañana que su comunidad haya retirado el dinero para compra de tierras y construcciones de escuelas y centros hospitalarios, como supuestamente había ocurrido durante la administración anterior.

El actual presidente del Indi, Jorge Servin, explicó que “la  comunidad Sawhoyamaxa accedió el año pasado a unas 12.300 hectáreas expropiadas por el Congreso y el dinero destinado para asentamientos es lo que desapareció”.

Salinas había presentado una denuncia el pasado 11 de setiembre ante la Fiscalía de Delitos Económicos sobre el supuesto vaciamiento financiero del Indi, que oscila los 3.100 millones de guaraníes.

“Los documentos originales que avalan la extracción del dinero citado, desaparecieron del Indi, esa caja de ahorro destinado para esas comunidades se quedo con caja cero”, señaló el asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Guillen.

“Esta es una plata del Estado que se tiene que recuperar que paso con el mismo y lo que estamos haciendo es tratar de recuperar la relación y la confianza entre el Indi y las diferentes comunidades indígenas”, finalizó Salinas.

“Solicitamos que el dinero sea recuperado y devuelto para que podamos utilizarlo, no queremos que se desconfíe de nosotros porque nunca recibimos nada”, dijo a su vez el líder de la comunidad Sabe Yamansa en una conferencia de prensa realizada hoy en el local del Indi.

Sawhoyamaxa se compone de 150 familias y se encuentran distante a unos 370 kilómetros de Asunción entre la ruta Concepción-  Pozo Colorado y ellos  solicitan la compra de tierra  de 14.000 hectáreas.

Por su parte, el líder de la comunidad Yakye Axa, que aglutina a 63 familias, manifestó que ellos son los principales afectados por esta situación, ya que los mismos están utilizando los terrenos pero no cuentan con las necesidades básicas como ser escuelas, hospitales, servicio de agua potable.

 

Fuente: IP/kl/rm

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.