Comunidades campesinas resisten contra fumigación

Al menos cuatro comunidades campesinas de distintos departamentos agrupadas en la Federación Nacional Campesina (FNC) decidieron levantarse para resistir las fumigaciones de las que son víctimas. Las poblaciones van siendo progresivamente rodeadas por los cultivos de soja transgénica, que emplean grandes cantidades de glifosato.

Los campesinos están decididos a que no se les siga fumigando. En la imagen, labriegos de la colonia Táva Jopói, de Curuguaty, resistiendo contra las fumigaciones. Foto: Última Hora.

La FNC informó que las comunidades San Vicente (distrito de San Pedro), Tacuatí Guazú (distrito de San Joaquín, Caaguazú), Ñurumi (distrito de Caaguazú) y Colonia Táva Jopói (distrito de Curuguaty) están decididas a no permitir más que se les siga provocando graves daños a la salud por la exposición permanente a agroquímicos, que también destruyen sus cultivos y sus animales.

En el caso de la colonia Táva Jopói, los pobladores lograron detener ayer la fumigación de un sojal, pero la policía anunció para este viernes un mayor contingente a fin de garantizar las aspersiones.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, señaló que hay varios focos de lucha, ya que se oponen a este modelo que “oaumenta la kokue guasu desplazando a los pequeños productores ha ofumigába ñande róga, escuela ha tupao”.

Villalba explicó que la salud de los pobladores ya se resiente por las grandes cantidades de veneno que son empleadas en los cultivos de soja circundantes, que además destruyen sus cultivos y mata sus animales.

También denuncia que, además de la protección policial, los sojeros tienen civiles armados a su cargo que se encargan de amedrentar a la población para que desistan de sus reclamos.

“Oreko roñe’ê con los propietarios pidiéndoles que ya no nos fumiguen. Pero no penái hikuái. Además de los policías ocorréa casa por casa diciendo a la gente que no se oponga porque se van a ir presos, oî civiles armados que disparan sobre las casas de los compañeros oamedrenta haguã chupekuéra”, expresó.

“La sojización es una de las problemáticas más urgentes que viene planteando la FNC ante la sociedad nacional: el envenenamiento masivo de las comunidades, sus fuentes de agua y la aniquilación de los cultivos de autoconsumo por las fumigaciones de los grandes productores de soja, trigo y otros cultivos relacionados con el modelo agroexportador. Este modelo de producción se sostiene sobre la estructura desigual de la tenencia de la tierra y, al igual que esta, expulsa y excluye a miles de pequeños productores y sus familias.

El gremio sigue denunciando los problemas de salud que las fumigaciones con agrotóxicos ocasionan: dificultades respiratorias, escoriaciones en la piel, malformaciones de bebés, el aumento de enfermos y enfermas de cáncer en las zonas afectadas. “Lo más grave es que todo esto ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales, que nada hacen para proteger a la población más pobre de estos abusos”, señala la FNC en un comunicado.

Desalojo por orden de Rachid

Por otra parte, por orden del fiscal Jalil Rachid unos 50 campesinos fueron violentamente desalojados de unas tierras ubicadas en el distrito de Yvyra Rovana, departamento de Canindeyú.

El fiscal Rachid ordenó el procedimiento para que el terreno de unas 2.000 hectáreas, que está a nombre de las empresas Perfecta SA y Pindo SA, sea custodiado de manera permanente, informó el diario Última Hora.

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció que el desalojo de la  Policía Nacional se realizó por tierra y aire, teniendo en cuenta que dos helicópteros sobrevolaron realizando disparos, y que Juan Carlos Cáceres, de 27 años, fue herido por la policía. Asimismo, señalan que fue apresado Bernardino Cáceres.

“Repudiamos el desalojo cometido contra los compañeros y compañeras de Joajú y condenamos la violencia ejercida por un Estado servil a los intereses de empresarios extranjeros y hacemos responsable al gobierno nacional de Horacio Cartes ante cualquier pérdida de vida humana”, expresa la organización.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.