Comunidad Sawhoyamaxa exige a Cartes que promulgue el proyecto de expropiación

Tras casi 15 días de haberse aprobado el proyecto de expropiación en el Congreso a favor del pueblo enxet, el presidente Horacio Cartes dilata el asunto y no promulga el proyecto de ley.

"Firmá ya", es el mensaje de la comunidad Sawhoyamaxa al presidente Cartes. Foto: Rufo Diana.

«Firmá ya», es el mensaje de la comunidad Sawhoyamaxa al presidente Cartes. Foto: Rufo Diana.

Integrantes de la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo enxet llegaron hasta el centro de Asunción para exigir al presidente Horacio Cartes que firme de una vez el proyecto de expropiación de las 14.404 hectáreas que fue aprobado en el Congreso y con el cual se busca restituir a la comunidad parte de sus tierras ancestrales en el Chaco. Los indígenas se encuentran en vigilia permanente y acampando en la explanada de la Catedral de Asunción.

La comunidad cuenta con una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que obliga al Estado a devolver parte de sus tierras a los indígenas, que vivieron durante más de 23 años al costado de la ruta.

En apoyo a este reclamo, ayer se realizó un festival en la explanada de la Catedral instando al presidente a rubricar el proyecto, que fue aprobado hace 15 días. A manera de comparación cabría mencionar que Cartes necesitó solo 7 días para hacer aprobar en ambas cámaras y promulgar las inconstitucionales modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que le otorga amplios poderes para disponer discrecionalmente del uso de los militares en cuestiones de seguridad interna.

Canto y danza

El choqueo, baile tradicional de los enxet.

El choqueo, baile tradicional de los enxet.

El festival contó con la participación de varios artistas, entre ellos Hugo Flecha, Claudia Miranda, Rolando Chaparro, Hugo Ferreira, el dúo de arpa y bajo Norma Ortega y Paula Rodríguez, Mariví Vargas y Norma Ávila.

Comunidades de otras parcialidades también llevaron su apoyo, entre ellos indígenas de Panamá y Nicaragua que se encuentran en el país para exigir respuestas a los representantes de los Estados que se encuentran reunidos en Asunción en el marco de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodica Solano, de la comunidad Yakye Axa, dijo que “ore roju roapoyá a los hermanos del pueblo enxet ojeruréa yvy ikatu haguãicha oho adelante”.

Por su parte, Inocencia Gómez, de Sawhoyamaxa, reiteró el pedido de su comunidad de que el presidente concluya de una vez los trámites necesarios para que recuperen definitivamente sus tierras ancestrales.

También repudió a las organizaciones que utilizan el nombre de los indígenas para solicitar dinero en el exterior y que nunca llega a quienes supuestamente son los beneficiarios.

“Es una vergüenza que los indígenas vivamos así como estamos, siendo que todos somos seres humanos”, observó.

La actividad concluyó con la danza tradicional de los enxet, el choqueo, momento que aprovecharon para subrayar que solo piden lo que les pertenece, es decir las tierras que habitaron históricamente y donde se encuentran enterrados sus ancestros.

Comentarios

Publicá tu comentario