Comunidad nivaclé exige al Indi la titulación de sus tierras

Nativos de la comunidad nivaclé Cayin ô Clim están sujetos a un contrato con los menonitas para ocupar tierras que fueron adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Los nativos denunciaron que un tal señor Peralta reclamó una fracción de las tierras que fueron compradas por el Indi. Foto: cayinoclim.wordpress.com.

Los nativos denunciaron que un tal señor Peralta reclamó una fracción de las tierras que fueron compradas por el Indi. Foto: cayinoclim.wordpress.com.

La comunidad nivaclé Cayin ô Clim, ubicada en Boquerón, Chaco Central, no tiene ningún título de propiedad desde su establecimiento en el año 1950, porque está sujeta a los estatutos sociales de la cooperativa de la colonia menonita Neuland, que les concede a los asociados las parcelas por medio de un contrato.

Nicolás López, de la Radio Indígena “Voces Nativas” de la comunidad Cayin ô Clim, en contacto con el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”,  habló sobre la situación de la comunidad, similar a la de muchos de los pueblos originarios en nuestro país, que es la falta de acceso a sus territorios ancestrales.

El comunicador explicó que el pasado viernes 11 de abril de 2014, apareció en la comunidad Cayin o Clim, un señor de apellido Peralta reclamando una fracción de terreno.

“Hace unas semanas vino una persona de Asunción, reclamando tierra donde está ubicada la comunidad, lugar que nosotros llamamos ex Lorenzo Presentado. Hubo una discusión de tres horas y se retiró sin ninguna conclusión”, recordó.

Documentos que prueban que las tierras pertenecen al Indi. Imagen: cayinoclim.wordpress.com.

Documentos que prueban que las tierras pertenecen al Indi. Imagen: cayinoclim.wordpress.com.

López relató que mantuvieron una reunión con el representante legal del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ya que el ente estatal había comprado dichas tierras, unas 19.000 hectáreas,  para la comunidad. Por ello reclaman una urgente solución para los indígenas de Cayin o Clim.

Los nativos exigen la realización de una mensura judicial y la titulación de las tierras a favor de la comunidad para formalizar la posesión, ya que esta situación ya lleva 14 años.

La comunidad está sujeta a la Cooperativa Neuland, por lo que no tienen ningún título de las parcelas que ocupan, sino que existe un convenio por el que los nivaclé van a seguir trabajando en la colonia y realizar proyectos conjuntos.

Comentarios

Publicá tu comentario