Comunidad campesina pierde 55 mil cultivos por fumigaciones de sojero, según denuncia

En la Colonia Iguazú. Perdieron plantaciones de tomate, locotes y melones.

Los cultivos de tomate que se perdieron. Foto: Demoinfo.

Los cultivos de tomate que se perdieron. Foto: Demoinfo.

Más de 55 mil plantas de tomates, locotes y melones de pequeños productores se perdieron a causa de pulverizaciones, denuncian campesinos de la Colonia Iguazú, departamento de Alto Paraná. Los pequeños productores están perdiendo toda su producción, presumiblemente, a causa de pulverizaciones de sojales realizadas por un brasileño cuya finca está pegada a los cultivos de los agricultores frutihorticolas.

La señora Narcisa Sosa de Maldonado, una de las productoras afectadas, en diálogo con la radio campesina “Santo Domingo Poty”, denunció que sus plantaciones de tomates, unas 13 mil unidades, quedaron inutilizadas después de las pulverizaciones realizadas en los sojales, colindantes con su finca.

Denunciaron el hecho ante Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), cuyos funcionarios llevaron la muestra y hasta el momento no dieron a conocer a los pequeños productores el resultado de los estudios, según aseguró la mujer.

También formularon la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente en Ciudad del Este. En la Municipalidad de Iguazú no se pudo acercar la preocupación de los productores, debido a que en la citada comuna se carece de un área de medio ambiente.

Son 10 las familias afectadas quienes están perdiendo sus cultivos de tomates, locotes y melones, aproximadamente 55 mil plantas, indicó la señora Sosa de Maldonado. Pérdidas millonarias provocan a los pequeños productores quienes deben saldar sus cuentas ante las financieras y ahora se encuentra con esta realidad.

Fuente: Centro de Producciones Radiofónicas Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.