Comunicado del Partido de los Trabajadores: Repudiamos represión y exigimos libertad a las presos de Curuguaty | E’a
// estas leyendo...

Analisis y Opinión

Comunicado del Partido de los Trabajadores: Repudiamos represión y exigimos libertad a las presos de Curuguaty

El Partido de los Trabajadores () manifiesta su indignación y repudio por esta nueva , se solidariza con los reprimidos y adhiere al creciente movimiento de exigencia de libertad a los presos imputados como responsables de la masacre de .

Curuguaty sigue generando represiones y dejando heridos. Era alrededor de las 04 de la mañana de hoy, 22 de noviembre. A cinco meses del golpe de Estado Parlamentario que derrocó a Fernando Lugo y de la masacre de Curuguaty. Unas 40 personas se encontraban acampando en las carpas de la Vigilia Social Permanente por la libertad de los presos de Curuguaty, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, en Asunción. Sin aviso previo ni negociación alguna, las carpas de la Vigilia se vieron invadidas por una dotación de agentes de la FOPE (antimotines) y de la policía de la Comisaría 3ª.

El reporte de uno de los que acampaban asegura que pasada la media noche había llegado un fiscal pidiendo que desalojaran. Ése había sido el “aviso”. A las 04 hs irrumpieron, como es costumbre en ellos, con extremada violencia y con ferocidad, reprimiendo a todas las personas que estaban en vigilia. Gases lacrimógenos, cachiporras y centenares de balas de goma, dejaron como saldo al menos cinco heridos y se desconoce si existen detenidos.

Como es habitual cuando reprimen al pueblo, no dejaron nada en pie. Tumbaron todas las carpas esparcidas sobre la vereda y persiguieron con saña a quienes en ese momento adherían a la Vigilia Social. La orden era desalojar. Tierra arrasada, como en las ocupaciones de campesinos sin tierra.

¡Libertad a las presas y presos de Curuguaty!

A cinco meses de la masacre de Curuguaty, el Ministerio Público, uno de los brazos del aparato represivo al servicio de los latifundistas, quiere seguir acumulando muertes para que sirvan de ejemplo y que nadie siga el camino de la lucha por un pedazo de tierra.

La masacre de Curuguaty tiene un responsable: El Estado Paraguayo. Pero los diferentes gobiernos que administraron el Estado durante todos estos años en que se fue agudizando el conflicto en el campo en torno a la lucha por la tierra, son los que tienen que dar la cara.

Son estos gobiernos –colorados, liberales, luguista-; son los parlamentarios y son los fiscales y jueces lacayos de los latifundistas, los responsables reales y directos de la masacre por no haber recuperado las tierras malhabidas y por recurrir a la represión cómo única respuesta al problema de la tierra.

¡Fuera Fiscal Rachid!

La Fiscalía imputó, sin ninguna prueba ni acusaciones sólidas, a 54 personas de las cuales 12 siguen detenidas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo acusadas de siete delitos graves.

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó como fiscal de la causa a Jalil Rachid, hijo del ex presidente del Partido Colorado Bader Rachid Lichi, amigo y correligionario de Blas N. Riquelme, invasor de las tierras de Marina Cue. Ambas familias también son amigas y socias en la corrupción.

Los abogados de la defensa solicitaron la recusación del fiscal, pero ésta fue denegada.

Con todo esto no hay ningún indicio de que el proceso judicial pueda ser justo. Ya tenemos el antecedente de los 14 presos políticos durante el gobierno de Lugo. En estos casos el Estado se quita la careta y lo vemos como lo que es: un aparato para administrar y proteger los negocios de los latifundistas y empresarios.

Huelga de Hambre

Como medida de presión extrema y en repudio ante la injusticia cometida, ocho campesinos iniciaron una huelga de hambre. Hoy, después de 57 días, continúan cuatro de ellos: Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Juan Carlos Tillería con una consigna clara: “Libertad o muerte”. Hoy están entrando en una etapa irreversible de la medida, la fase en donde corren el serio riesgo de perder la vida.

Responsabilizamos al gobierno de facto de , al Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, por las muertes ocurridas y las que ocurrirán si la Fiscalía no pone punto final a esta farsa contra los campesinos.

Más que nunca, necesitamos manifestar nuestra solidaridad y alrededor de ella avanzar en la unidad. Unamos nuestras fuerzas en esta causa todas las organizaciones sindicales, campesinas, populares, políticas y de DDHH para conseguir la libertad de las presas y los presos de Curuguaty.

Ningún proceso, ninguna prueba, ninguna justicia: ¡Son presos políticos del Estado terrorista de los latifundistas!

¡Solidaridad con las presas y los presos de Curuguaty! ¡Libertad para ellas y ellos! ¡Reforma Agraria, urgente y necesaria!

¡Repudio a la represión y al gobierno golpista! ¡Unidad de todos en esta lucha!

Comité Ejecutivo Nacional

Partido de los Trabajadores

22-11-12

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter