Comportamiento del Estado con indígenas “no tiene ninguna justificación posible»

El día miércoles en horas de la tarde se hizo presente la relatora sobre de Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz en la oficina de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya. En principio se tenía previsto que la reunión se de en la comunidad Y´apo del Distrito de Corpus Cristi y por cuestiones de protocolo y seguridad de las Naciones Unidas el viaje se canceló.

Al inicio de la charla se proyectó un documental histórico de los hechos sufridos por la comunidad con imágenes de los ataques sufridos y otras fotografías que revelan y justifican la posesión ancestral de los Ava Guaraní en Canindeyú.

Testimonios

Luego, tres líderes de la comunidad brindaron sus palabras a la relatora, comentaron que los mismos son nacidos en la comunidad Y´apo, tienen toda su vida hecha en la zona y sus abuelos y bisabuelos descansan en esas tierras, sus cementerios y el centro espiritual de los ava guaraní, la laguna San Antonio, es parte del territorio.

Los indígenas lamentan que el Estado paraguayo y el poder judicial no respeten sus derechos y jueguen con sus vidas al no darle seguridad en sus tierras y que se prioricen a los extranjeros en vez de los indígenas. Exigieron al presidente del INDI que les acompañe en su lucha y dijeron que con la ayuda de “Ñanderuvusu” van a lograr el aseguramiento de sus tierras.

Recordaron que el 20 de mayo la justicia ordenó el desalojo de su comunidad a través de un mega operativo nunca antes visto en la zona. “El día de hoy no tenemos confianza en el poder judicial, la única esperanza que tenemos es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las Naciones Unidas”. También mencionaron que en el juicio en Salto del Guaira se demostró ampliamente que es territorio de los ava guaraní, los padres Melià y Zanardini expusieron con lujo de detalle la posesión histórica, antropológica y hasta arqueológica de los indígenas e indicaron que solo “un loco” puede no darse cuenta de los hechos, relataron.

En otro momento del encuentro los heridos de los varios enfrentamientos mostraron las secuelas que dejaron en sus cuerpos los balines de goma, los golpes de puño y pisadas de parte de los guardias contratados por la empresa laguna S.A. Se pudo observar que un anciano perdió un ojo y jóvenes con signos de ensañamiento y tortura, una mujer indígena relato que perdió a su bebé debido a que pisaron su panza cuando estaba con dos meses de embarazo y además se escuchó el terrible relato de la mamá de una niña que casi pierde el brazo por un disparo que recibió.

Foto: Conapi.

Foto: Conapi.

Jueces y abogados no conocen derechos indígenas

El padre Bartomeu Melià sostuvo que no es la primera vez que acompaña la denuncia contra el Estado paraguayo de parte de un pueblo indígena, ya que lo hizo en el caso de Yakye Axa y ahora está acompañando a los Ava, recordó que en los años 60 el caminaba por Yvyrarobana y Laurel y esto era puro monte, con solo habitantes indígenas y terminó citando a un historiador Belga: “La historia del Paraguay es la historia de la destrucción de la nación guaraní”. Agregó que “no puede ser que el 1% de los abogados y jueces no sepan de los derechos de los Pueblos Indígenas, que el Estado Paraguayo ratificó e incorporó a sus leyes”.

Narco-poder, el rollo-poder y la soja-poder

Por su parte el Padre José Zanardini dijo que todos los hechos sucedidos son la punta del iceberg, ya que los atropellos vienen desde los años 1880, cuando el estado Paraguayo, injusta e ilegítimamente ha vendido estas tierras a la Empresa Industrial Paraguaya con los Indígenas adentro, y que los mismos fueron esclavizados en los yerbales, justamente donde está ubicada la comunidad y la Laguna San Antonio pasaban los bueyes y los carros de la empresa. Con este tipo de sentencia se pueden ver la contradicción del Estado y sus tres poderes, ya que existen otros tres poderes en esta zona, el narco-poder, el rollo-poder y la soja-poder.

La relatora vivió una situación similar

En el momento de su intervención la relatora se disculpó por no poder visitar la comunidad, pero a pesar de todo están reunidos y es muy emocionante ver las heridas tanto físicas y emocionales que quedaron en la comunidad. Al ver el video le recordó también lo que sufrieron en su país, Filipinas, que siguen viviendo situaciones similares que con policías y militares que los reprimen por defender el lugar donde están viviendo.

Ella misma estuvo en situaciones en las que tuvo que enfrentarse a organismos de represión para defender el lugar donde vivía. Esta es una de las principales razones por la cual se acercó  a las Naciones Unidas, para defender a los pueblos indígenas y hacer respetar sus derechos, ya que sabían que dentro de su país no iban a conseguir justicia para su pueblo.

Recomendó algunas acciones que se pueden realizar, como por ejemplo llevar el caso a instancias internacionales para avergonzar a las autoridades del país por cómo está tratando a los indígenas. También recordó que el gobierno del Paraguay ratifico el convenio 169 de la OIT e impuso la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y ahora es Vicepresidente del consejo de derechos humanos de la ONU, así que “no tiene ninguna justificación posible para seguir comportándose de esta manera”, agrego.

Lucha digna

Recalcó que los indígenas deberían realizar una denuncia por la violación de la Constitución Nacional además de juntarse con la iglesia, organizaciones indígenas y los abogados para apoyarlos. Y para concluir la relatora realizará un documento de los casos que le han acercado y de los que se ha enterado para realizar recomendaciones al gobierno paraguayo y que este actúe de acuerdo a las leyes internacionales.

El viernes tendrá una reunión con los miembros del gobiernos donde presentara una evaluación preliminar y con las recomendaciones de las Naciones Unidas. Luego concluirá con una conferencia de prensa para el público en general.

“La lucha del pueblo ava guaraní, en especial de Y´apo, es muy digna y completamente legal. Así que haré todo lo posible para hacer llegar a todos los espacios y a todos los países integrantes de la ONU estas recomendaciones y en especial al gobierno Paraguayo”, finalizó la relatora.

Fuente: Comunicación Conapi

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.