Compañía británica buscará petróleo en territorio militarizado

Amerisur tiene autorización para explorar unas 800 mil hectáreas en San Pedro. Ya invirtieron 14 millones de dólares. En diciembre pasado había solicitado al gobierno que las reglas de juego “sean estables”.

Foto: Viceministeriod e Minas y Energías.

Foto: Viceministeriod e Minas y Energías.

La empresa Amerisur, de capital británico, ya cuenta con los permisos para la perforación de pozos en el departamento de San Pedro, en donde han invertido cerca de 14 millones de dólares en trabajos de exploración y estudios sísmicos, informó ayer el viceministro de  Minas y Energías, Emilio Buongermini. Los puntos de perforación se encuentran en lo que llaman la Cuenca del Paraná, cerca de las localidades de Resquín, Choré y Liberación.

Petróleo en San Pedro

Amerisur tiene autorización de exploración de aproximadamente 800.000 hectáreas en el noroeste de la cuenca del Paraná. Tiene aproximadamente 1.000 kilómetros de datos sísmicos 2D.

El trabajo geoquímico superficial les confirmó anomalías significativas de hidrocarburos y asignaciones que indican estructuras que podrían ser muy grandes, según su página web.

El departamento de San Pedro es uno de los tres departamentos militarizados por el gobierno, argumentando el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los mismos actúan entre el centro y norte de San Pedro, y el sur del departamento de Concepción. Actualmente tienen secuestrado al hijo de un hacendado brasilero, Arlan Fick.

Amerisur

Walter Biedermann, de RR.PP. de Amerisur, el director regional Víctor Valdovinos, y el director ejecutivo John Wardle. Foto: Petropar.

Walter Biedermann, de RR.PP. de Amerisur, el director regional Víctor Valdovinos, y el director ejecutivo John Wardle. Foto: Petropar.

La compañía está trabajando en dos descubrimientos de petróleo ligero en Colombia (Platanillo y Fénix). En Paraguay cuentan con varios bloques de exploración 100% propios, en una extensión total de aproximadamente 6,4 millones de hectáreas. Algunos de sus proyectos específicos en nuestro país están ubicados en San Pedro, Curupayty y otras partes del Chaco Paraguayo.

Amerisur adquirió estudios sísmicos que datan de los años 70 y 80, y alguna más recientes, de las empresas Texaco, Phillips Petroleum y Shell.

Reglas de juego

Directivos de Amerisur, se reunieron en diciembre pasado con autoridades del gobierno para acordar que si encuentran petróleo, “no cambien las reglas de juego, sino que sean estables”. La Ley 779/95, de Hidrocarburos, establece las condiciones actuales, pero si llegan a localizar el crudo puede cambiar el escenario y ese es el temor de la firma, indicaron.

Alto Paraná

En Paraguay están operando 3 grandes empresas en búsqueda de petróleo. Además de Amerisur, está President Energy, que está desarrollando búsquedas en el Chaco, y la otra es Bohemia, que tiene proyectos en Alto Paraná, donde viene incursionando plenamente en el área de exploración y prospección, con cerca de 28 millones dólares invertidos.

“En ambos casos, creemos que las perforaciones podrían estar iniciándose durante el segundo semestre de este año”, dijo Buongermini ayer, respecto a San Pedro y Alto Paraná. En cuanto a la proyección de las inversiones en el país, estimó que entre las tres empresas, estarían rondando los 200 millones de dólares.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.