Cómo vivir la Navidad en el 2012

Es muy curiosa la historia de la Navidad cristiana. En el siglo III los cristianos de Roma quisieron celebrar el cumpleaños de Jesús. Y la fecha con el paso del tiempo se había perdido.

Imagen: Revistaideele.com

En aquel tiempo se tenía en Roma la Fiesta del Sol Naciente, fiesta muy popular , celebrada en familia con comidas y regalos. Y a los cristianos se les ocurrió nada menos que celebrar el Nacimiento de Jesús en ese tiempo.

Pasaron los años y al crecer el número de los creyentes en Jesús, el Sol naciente pasó al olvido y fue sustituido por el niño Jesús nacido en Belén.

Siglos más tarde Francisco de Asís con sus pesebres vivientes entre los campesinos le dio un definitivo impulso a la Navidad. Desde entonces creció el número de villancicos que adquirieron una gran popularidad en todos los países.

Pero, ahora se está revirtiendo universalmente el sentido de la Navidad. No es que haya vuelto el romano Sol naciente, sino algo más material: el dios plata apoyado en el sistema de Mercado.

La Navidad se ha convertido en la época punta del consumismo, con ese personaje grotesco del papa Noel, desgraciada traducción yanqui de San Nicolás, aquel obispo bueno que traía en la edad media los regalos del Niño Jesús para los niños.

Los cristianos queremos celebrar la Navidad de una manera diferente, y en esto pensamos lo mismo que miles de ciudadanos no creyentes. Queremos librarnos de la opresión manipuladora del Mercado, hacer desaparecer la mala distribución de la riqueza, disminuir radicalmente el número de pobres del país.

Por supuesto, sin dejar la alegría y la comida familiar que muestran nuestro mutuo cariño, pero sabiéndolos compartir.

Y los creyentes en Jesús sin olvidar el hecho que celebramos: que Dios se vino a vivir en medio de nosotros encarnado en un pobre, Jesús de Nazaret.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.