Cómo funciona la economía sojera en Paraguay

Por Jorge Villalba Dígalo

El cultivo de la soja es concentradora de la riqueza. Unos 4.700 empresarios, con 500 hectáreas y más, concentran el 86% de las tierras sojeras y consecuentemente alrededor del 86% de las ganancias que genera. La soja es un negocio fundamentalmente empresarial.

*De las  3,4  millones de Has.  destinadas a la agricultura  3 millones son de cultivos de soja, equivalente al 89%. La expasión de la soja deriva en la menor producción de rubros de consumo aumentando los precios internos de los alimentos y  los índices de pobreza extrema en el campo.

*La exportación de soja en Paraguay no paga impuestos, mientras que en la Argentina de Mauricio Macri soporta una carga del 30% sobre el precio de exportación y el cultivo sigue en aumento.

*Este año la exportación solamente de la soja rondará los 2.000 millones de dólares. Una exportación así en la Argentina pagaría 600  millones de dólares solamente por exportar. Los sojeros en Argentina además deben pagar los impuestos internos que son más altos que en Paraguay.

*El aporte fiscal de todo el sector agropecuario el año 2015 rondó 172 millones de dólares, equivalente al 4,9% de los ingresos tributarios y sirvió para solventar los gastos del Estado apenas por cinco días, ya que el Estado ha gastado alrededor de  37 millones de dólares diarios.

*El Paraguay cuenta con 5.000 kilómetros de rutas asfaltadas cuyo mantenimiento anual demanda una inversión de alrededor de 100 millones de dólares anuales. Los camiones sojeros son los principales responsables del rompimiento de las rutas con el tránsito de camiones pesados violentando el peso máximo permitido.

*Para que los camiones sojeros rompan las rutas del país los distintos gobiernos en los últimos años impusieron a todos los paraguayos que subsidien  el precio del gasoil que utilizan los empresarios de la soja.

*Petropar debe hoy 300 millones de dólares y según el ex titular Fleming Duarte el 52% del gasoil que se consume va a la producción de soja y el transporte del grano. En consecuencia, el subsidio a los empresarios de la soja, solamente en gasoil, es de 150 millones de dólares. (Sin cuantificar los subsidios crediticios, cambiarios y tributarios que han recibido).

*Los empresarios de la soja son quienes más ganan, menos tributan y más evaden en un país con una de las menores presiones tributarias de América Latina. Además, son quienes más deforestan, arrasan con la biodiversidad y poblados enteros, contaminan la tierra, el aire,  las aguas superficiales y profundas así como a los seres humanos, derramando más de 30 millones de litros anuales de agrotóxicos por toda la geografía patria.  A la vez son quienes más rompen las rutas, para lo cual el Estado les vende gasoil subsidiado con el dinero de todos los paraguayos, y como si todo fuese poco, los empresarios de la soja desarrollan sus actividades en su gran mayoría en tierras malhabidas que no permiten siquiera que sean mensuradas.

*La producción de soja tal como está planteada hoy, no queda la menor duda, es una importante fuente de riqueza para algunos pero al mismo tiempo es una tragedia para el país.

Comentarios

9Comentarios

  • Avatar
    Efrain
    19 abril, 2016

    Esta muy bien pero los camiones sojeros no traen exceso de carga el ladrillero, carbonero, rollero ellos si vienen con exceso de carga en los silos solo se carga la capacidad permitida del camión, en eso deberías informarce mejor, y bueno saquemos a todos los sojeros y propongamos otra cosa alternativa que se pueda plantar y que sea conveniente para el país y mantenga la economía estable, no existe el cultivo o actividad sustituto rentable si no podemos plantar una hectárea de tomate de calidad

    • Avatar
      Joel
      22 abril, 2016

      ¿Está comprobado que los camiones sojeros no exceden el peso de carga establecido? y por otra parte los camiones que transportan rollos, ladrillos, carbones etc. no se pueden comparar porque no transitan todo el tiempo y a larga distancia como lo hacen los sojeros, Y por ultimo ¿te parece justo que ellos no paguen impuestos por exportación y a parte de eso que reciban subsidios? siendo que los campesinos se rompen el lomo trabajando bajo el sol y no reciben nada…

  • Avatar
    Jorg eVillalba
    19 abril, 2016

    Hacer competitiva la soja requirió de 30 años de subsidios cambiario, tributario, crediticio y hasta del precio del gasoil….Hacer trigo de calidad llevó 40 años de trabajo, de inversión y de invesigación para adaptar las semillas a nuestro clima…..Si este dinero se destinara a hacer eficiente a la economia familiar, sin dudas sería eficiente…..y beneficiaria a más de 1 millón de personas y no a 4.700 empresarios sojeros….. Además, nada hace más inestable a una economia que la exportación de un sólo producto agrícola……Finalmente, cada cosecha de soja requiere más de 400.000 viajes en camiones cargados de soja…nada rompe más las rutas que el transporte de soja y el aporte de los sojeros no alcanza ni para reparar las rutas que rompen….

  • Avatar
    Alma
    20 abril, 2016

    Buenas! Me pueden facilitar las fuentes de esta información? Sería muy útil incluir esos datos en este tipo de redacción. Gracias!

  • Avatar
    FERNANDO ACOSTA
    20 abril, 2016

    Buenas tardes. yo tambien quisiera saber la fuente de esta informacion. gracias

  • Avatar
    FERNANDO ACOSTA
    20 abril, 2016

    buenas tardes. yo tambien quisiera saber la fuente de esta informaciion. gracias

  • Avatar
    Hugo_663
    21 abril, 2016

    que se pague impuesto sobre la exportacion de la soja! se hablan de millones de dólares en exportación de sojas, pero no se siente en nuestra economia. La razon es simple, entre estos empresarios sojeros estan los brasileños que utilizan nuestra tierra para sus plantaciones, que aparecen solamente para las cosechas y que al finalizar, de esos millones que entran directo al brasil… fugas de divisas
    Ellos tienen las mejores tierras, paraguayito itatye, umi cerro vyre… somos extranjeros en nuestra propia patria… no tienen verguenza que despues de la guerra como sin nada entran en nuestros…

  • Avatar
    ALFREDO FLORES
    29 abril, 2016

    La ocupación brasileña esta vigente después de la guerra del 70, deben pagar el impuesto porque ellos pagan en su país e igual tienen muchas ganancias, aquí no cobrarles ya es el colmo, que vendepatrias que son los legisladorers de los partidos trtadicionales , que barbaro hasta cuando tenemos que aguantar tantas injusticias, los medios de comunicación como el SNT son totalmente funcionales a los sojeros y ganaderos evasores…

Publicá tu comentario