Como en el stronismo: policías vestidos de civil filmaron el inicio de la Semana Antimilitarista

Se inició hoy la serie de actividades contra la cultura militar y el Golpe de Estado. Un ejemplo de los tiempos que vivimos lo pusieron con su presencia dos policía que registraron toda la actividad con una filmadora. Abordado por los y las presentes, uno de ellos dijo ser del Departamento de Investigaciones.

 

Los policías vestidos de civil registraron todo el evento; dijeron ser del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Foto: Serpaj-Py

“Semana Antimilitarista: Por la vida digna y sin violencias. Desobedecemos el golpe, el autoritarismo y la imposición”, se llama el evento que se extiende desde hoy hasta el viernes 28 del corrriente.

Está organizado por 13 organizaciones sociales de Paraguay, y combina conversatorios, talleres, obras teatrales, presentación de investigaciones, inscripción de objetores de conciencia y actividades de expresión cultural como pintata de murales y festivales de música.

Todas ellas apuntan a generar un rechazo al rebrote del clima militar-autoritario que se profundizó con el golpe de Estado del pasado 22 de junio.Y por supuesto, presentar propuestas-país alternativas a las de Federico Franco, Lino Oviedo, José Lopez Chávez, José Manuel Bóveda, María Liz García Arnold, Goli Stroessner y otros exponentes de la marea autoritaria.

Pyragues modernos

Esta mañana la iniciativa social realizó su lanzamiento oficial en la plaza al costado del Panteón de los Héroes de la capital paraguaya. Un reducido grupo de presentes participó de una obra teatral de “La Casa de los payasos” y finalmente de una charla con distintos medios de comunicación.

Al término de la misma, el maestro de ceremonia agradeció la presencia de los medios de comunicación, “especialmente al de la Policía Nacional”, dijo en tono de ironía. Así hacía alusión a la presencia, de principio a fin, de dos policías de civil que se encargaron de filmar la actividad, el último de ellos finalmente se retiró al notar su creciente popularidad ante las cámaras de los y las presentes.

Uno de los organizadores le pidió explicaciones aéste, a lo que el policía le indicó, sin rodeos, que pertenecía al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, institución símbolo de la represión estronista en décadas pasadas. También se amparó en su derecho a ejercer el “periodismo”.

Militarización

Además de este episodio, otros síntomas de esa militarización del presente lo vemos en el pedido de baja militar a trabajadores, el pedido de reasignación de presupuesto a las FF.AA., desfiles oficiales donde niños marchan vestidos a lo militar y con armas, dijo Marta Almada, del Sevicio Paz y Justicia Paraguay(Serpaj-Py), una de las organizadoras.

Agregó que el rebrote militarista no se da solamente en el ámbito militar propiamente, sino en todos los elementos de nuestra vida, desde cómo nos relacionamos y nos comunicamos, la educación que se da en los colegios, el despido de funcionarios estatales por causas ideológicas, decisiones del gobierno de turno…

“Especialmente se nota que la libertad de expresión es está muy controlada”, dijo la entrevistada, recordando que ahora en cada manifestación para exigir derechos, la policía busca mayor control hasta del escenario del evento y registra todo como en los tiempos del estronismo.

Programa

Mañana martes continúa el programa de la Semana con el panel debate “Bases USA, militarización de la sociedad, presencia de multinacionales y venta de los recursos naturales” a cargo de las organizaciones La Comuna Cultural, Serpaj Paraguay y Base Investigaciones Sociales. Será desde las 18 horas en la plaza al costado del Panteón Nacional.

El miércoles no habrá actividades, pero el jueves el día estará cargado de actividades, con la apertura de la exposición fotográfica, plástica y audiovisual “Memoria y Resistencia”. Será en la Plaza de la Democracia, en dos toldos que se armarán para el efecto, y el circuito artístico estará guiado por las organizaciones Kusuvi teatro espontáneo.

Ese mismo día desde las 14 horas se realizará un “Ñemongueta jere”, sobre las experiencias de resistencia democrática en contextos de golpe de Estado y sobre la militarización de los espacios. Responsables de esta apuesta serán el Movimiento Objeción de Conciencia(MOC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), Golpe a Golpe, Fridas, Católicas por el derecho a decidir y el Serpaj-Py.

También el jueves desde las 16:30 se podrán ver dos obras teatrales de alumnos y alumnas secundarios de distintos departamentos del país, que presentarán “Aquí sí se puede” y “Miradas, cuando lo que vemos va más allá de la mirada parcial del periodista”. Esto será en una de las carpas de la Plaza de la Democracia. Y ambas obras, de nuevo, se podrán ver desde las 20 horas en auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

El viernes 28 del corriente, las actividades arrancan a las 9 horas, con la recepción de solicitudes de objetores de conciencia, a cargo de la Defensoría del Pueblo. En paralelo, desde la misma hora, se realizarán los talleres “Militarismo y servicio Militar Obligatorio” y “Trabajando en lienzo”, de parte de estudiantes secundarios de Asunción. Ambas actividades en los toldos presidpustos en la Plaza de la democracia.

En el mismo escenario, desde las 10 hs se podrá acceder al conversatorio “Educación, Militarización y objeción de conciencia”, a las 14 hos a la de “Presupuesto militar y justicia tributaria”, a las 16 hs se presentará la investigación “Casos de muerte de niños soldados y de conscriptos 1989-2012”, a cargo del MOC y la Semana baja el telón con el “Festival musical antimilitarista, desde las 21 horas en la Plaza de la Democracia.

Compartirán escenario los/a cantautores y grupos: Cristian Silva, Ricardo Flecha, Alberto Rodas y Los Electros, Maglo&Lema Blues, Mentes Salvajes, Seven, Nunca Viste, La Mirada Lasciva del Diablo y Wow.

Comentarios

Publicá tu comentario