Comitiva detecta irregularidades en Parque Defensores del Chaco

La comitiva encontró hasta alambradas dentro del parque, que hicieron desaparecer los antiguos mojones. Foto: RNTP.

La comitiva encontró hasta alambradas dentro del parque, que hicieron desaparecer los antiguos mojones. Foto: RNTP.

La delegación estuvo integrada por organizaciones ambientalistas como Altervida, Asociación Garaigosode, líderes indígenas ayoreo, Tierra Viva, Sobrevivencia, Guyra Paraguay, WWF, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Gobernación de Alto Paraguay.

El Ing. Víctor Benítez Insfrán, de AlterVida, explicó que la comitiva encontró varias irregularidades al interior de todo del Parque Defensores del Chaco, no solo en el Cerro León. Entre estas mencionó que el puesto de control se encuentra totalmente abandonado, por lo que el lugar está a merced de personas que explotan ilegalmente los recursos. En efecto, dijo que una arenera vinculada a Lino Oviedo hace años extraía arena del lugar.

Benítez también señaló que detectaron una alteración en el parque con un camino de 10 km de largo y 20 metros de ancho, lo cual implica una superficie aproximada de 2.000 hectáreas deforestadas. Además de esta vía, explicó que los militares abrieron un camino de 25 km que parte el parque en dos y que es utilizado por camiones particulares.

En tanto, en la zona de San Alfredo se encontraron superficies deforestadas y alambradas nuevas que han hecho desaparecer los mojones. Este achicamiento del parque es avalado por las propias autoridades, puesto que de las 780.000 hectáreas que tenía en un principio ahora la nueva delimitación presentada por el gobierno arroja la superficie de solo 720.000 hectáreas.

Benítez dice que esta desaparición que pretende ser blanqueada a través de la Ley 5392/2015, promulgada recientemente por Horacio Cartes, pretende reactivar la extracción de yeso y ahora el de piedras para responder a las demandas del complejo agroempresarial, por lo que debe ser inmediatamente derogada, pues permite que se pueda hacer de todo con el parque.

“Hay muchos intereses del sistema agropecuario empresarial. Se están haciendo caminos desde Bahía Negra al río Paraguay. Se conoce el proyecto de cultivar 2 millones de hectáreas de soja transgénica en el Chaco y antes de cultivar están haciendo la infraestructura. ¿De dónde van a quitar las piedras? Ese es el interés en el Cerro León”, advierte.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.