Comitiva del Senado comprueba que sojeros violan la ley

En Maracaná y Luz Bella. Campesinos fueron reprimidos por reclamar las situaciones irregulares que afectan a la salud de los pobladores.

 

Campesinos de Maracana habían protestado por las fumigaciones, y fueron baleados por la policía. Foto: FNC.

Una comitiva interinstitucional encabezada por los Senadores Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti y el diputado Nacional José Ledesma, recorrió las comunidades Maracaná y Luz Bella, en los Departamentos de Canindeyú y San Pedro, respectivamente, donde comprobó las denuncias que hablan de fumigaciones de cultivos de soja violentando los procedimientos establecidos en la Ley N° 3742/09 «De control de productos fitosanitarios de uso agrícola».

Representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Secretaría del Ambiente (Seam), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), se trasladaron en primer término hasta el Asentamiento Maracaná del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, para comprobar la veracidad de las denuncias presentadas días atrás por el senador Luis Alberto Wagner, quien hablaba de que empresarios sojeros violan la Ley Nº 3.742/09 en lo referente a las barreras vivas de protección a 100 metros de escuelas, colegios, y todo asentamiento humano,

Ya en dicho lugar los intervinientes detectaron casos como el Claudemir Moreira Messias, quien había sembrado soja en la zona sin ninguna medida de protección ambiental.

Tal situación había derivado en que un grupo de labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina impidieran a que el brasileño prosiguiera con las fumigaciones, por lo que el colono recurrió a la fiscalía de Curuguaty -a cargo del fiscal José Zarza-, para obtener la orden de proseguir con la fumigación mediante el acompañamiento de personal policial, lo que en su momento motivó la protesta de los campesinos y su posterior represión.

Luz Bella

La misma situación fue verificada en la comunidad de Luz Bella, Departamento de San Pedro, en donde la empresa DIAGRO se encuentra cultivando más de 2000 hectáreas de soja sin las medidas de protección ambiental.

Los vecinos del lugar se quejaron ante los miembros de la Comitiva de que cada vez que fumigan sobre la soja el veneno cubre todo el vecindario, llegando a matar gallinas terneros y vacas. Solicitaron la intervención de las autoridades «para poder vivir en paz y sin problemas de salud».

Los representantes de las instituciones visitaron el área de cultivos de soja y labraron un acta de intervención, de modo a que en los próximos días los sojeros se presenten en estas instituciones con sus licencias ambientales o de lo contrario serán sancionados.

Comunidades indígenas

La comitiva también visitó las comunidades indígenas de Isla Yobai y Tava Jopoi, en donde constataron que las familias nativas se encuentran rodeadas de sojales. Los nativos reclamaron a las autoridades que les acompañen en sus reclamos ya que los sojeros siguen deforestando sus bosques.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.